T-056 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA: COHORTE DE 653 PACIENTES DE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA
Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Objetivos: Analizar las características epidemiológicas y clínicas, así como diagnóstico- terapéuticas en pacientes diagnosticados de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV).
Métodos: Estudio transversal y descriptivo a partir de una base de datos de una cohorte de pacientes diagnosticados de ETEV entre marzo del 2008 hasta marzo 2015 y seguidos en una consulta monográfica. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, forma clínica de debut, factores desencadenantes, tratamiento empleado y seguimiento posterior. El análisis estadístico se realizó mediante SPSS.
Resultados: Se recogieron un total de 653 pacientes, con mayor prevalencia del sexo masculino 53,9% (352 casos). La media de edad fue de 59,7 años. El 60,3% presentaba alguna comorbilidad (394 casos) Entre éstas la hipertensión arterial fue la más frecuente. La forma de presentación más observada fue la trombosis venosa profunda (TVP) en 71,7% de los casos, seguido de tromboembolismo pulmonar 13,9%. 92 pacientes debutaron con ambas formas de presentación TVP y TEP. Se observaron los siguientes factores de riesgo para ETEV: Inmovilización mayor de 4 días (23%), neoplasia (11,3%), antecedentes de ETEV previa (10,6%), cirugía mayor los 2 meses previos (7,5%), tratamiento hormonal (6,6%), viaje prolongado > de 6 horas (1,2%), parto los dos meses previos (1,1%) y embarazo al debut (0,9%) Se realizó estudio de trombofilia en 226 casos, observando positividad en el 17% del total de casos: factor V Leyden (28,8%), mutación gen de la protrombina 20210 (24,3%), hiperhomocisteinemia (19,8%), síndrome antifosfolipido (17,1%), déficit de proteína S (15,3%), déficit proteína C activada (5,4%) y déficit de antitrombina (2,7%). En cuanto al tratamiento inicial, el 75,4% de los casos se trató con enoxaparina, nadroparina 11,3%, heparina no fraccionada 6%. Posteriormente recibieron acenocumarol el 78, 1% y se mantuvieron con enoxaparina el 15,2%. Se implantó filtro de vena cava en 6 pacientes por imposibilidad de tratamiento anticoagulante.
Discusión: La consulta monográfica permite seguimiento adecuado de pacientes con ETEV, justificando la necesidad de consulta especializada de Medicina Interna. La ETEV supone una entidad con elevada carga asistencial y uso de recursos, tanto en la fase aguda como por sus complicaciones. Esto supone que un correcto tratamiento y seguimiento es imprescindible para evitar complicaciones eventualmente graves.
Conclusiones: La enfermedad tromboembólica es una enfermedad grave con elevada morbimortalidad. En nuestra revisión se observó una fuerte asociación a la inmovilización prolongada y enfermedades neoplásicas, ambas concordantes con la literatura. También se objetivó una frecuencia considerable de trombofilia asociada considerando que sólo se realizó el estudio en el 34% de la población estudiada.