Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
46. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-022 - ANÁLISIS DE LOS EVENTOS TROMBOEMBÓLICOS EN PACIENTES CON CÁNCER NO MICROCÍTICO DE PULMÓN ESTADIO IV EN TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO

P. Sánchez López1, V. Castellón Rubio2, A. Lazo Torres1, S. Ferra Murcia1, A. Aceituno Caño1, L. Canosa Ruiz2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una complicación muy frecuente en los pacientes oncológicos con un impacto negativo en su supervivencia. La evidencia científica sobre trombosis en el paciente con cáncer de pulmón durante el tratamiento con quimioterapia es escasa. El objetivo de este estudio es describir la incidencia de ETV en pacientes con cáncer no microcítico de pulmón metastásico que se producen durante el tratamiento con quimioterapia basada en platino en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Métodos: Estudio retrospectivo de 100 pacientes con cáncer no microcítico de pulmón estadio IV (EGFR/ALK nativo) que reciben primera línea de quimioterapia basada en platino. Se describen los ETV que suceden desde el inicio de la quimioterapia hasta 1,5 meses después de la última administración.

Resultados: La mediana de edad fue de 59 años (37-78) y el 80% eran varones. La histología más frecuente fue adenocarcinoma (70%) con un grado de diferenciación G3 en el 57% de los casos. Presentaban enfermedad metastásica visceral el 60%. 70 pacientes fueron tratados con régimen basado en cisplatino y 30 pacientes recibieron carboplatino. 13 pacientes (13%) sufrieron ETV durante el tratamiento (8 episodios de tromboembolismo pulmonar y 5 episodios de trombosis venosa profunda). 13% (9/70) en los pacientes expuestos a cisplatino vs 10% (4/30) en pacientes expuestos a carboplatino. La mayoría de los eventos ocurrieron en los 3 primeros ciclos (60%). La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue similar en pacientes con y sin ETV (7,5 vs 8,1 meses). La mediana de supervivencia global (SG) fue menor en los pacientes con ETV (7,1 frente a 11,7 meses).

Discusión: La esperanza y calidad de vida de los pacientes con carcinoma de pulmón ha mejorado en las últimas décadas debido a los avances en el tratamiento oncológico activo, pero a pesar de ello, en muchos casos los pacientes pueden experimentar complicaciones no sólo debido a la enfermedad tumoral en sí o al tratamiento, sino también pueden padecer otras patologías como la ETV, por lo cual es preciso estar muy atentos a cualquier síntoma que presenten nuestros pacientes con cáncer de pulmón, pues puede disminuir notablemente sus expectativas y calidad de vida.

Conclusiones: En nuestra serie la incidencia de ETV en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico es superior a la descrita en estudios previos. La mayoría de los ETV ocurren en los tres primeros ciclos y la aparición de los mismos se asocia a una mayor mortalidad. Adenocarcinoma, grado de diferenciación G3, metástasis viscerales y administración de quimioterapia basada en platino son factores de riesgo de ETV en cáncer de pulmón no microcítico estadio IV.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?