Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
46. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-032 - EFICACIA DE LA ANTICOAGULACIÓN EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR PARA PREVENIR LA OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA

A. Córdoba Alonso, M. Lisa Gracia, L. Urbina Soto, C. Marcote Ibáñez, J. Valbuena Balbas, T. Maestre Orozco, C. Baldeon Conde, J. Napal Lecumberri

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Analizar la prevalencia de la fibrilación auricular no valvular (FANV) con tratamiento anticoagulante en los pacientes con obstrucción venosa retiniana (OVR) y la eficacia de dicha anticoagulación en la prevención de la OVR.

Métodos: Se estudiaron de forma prospectiva desde diciembre de 2008 hasta enero de 2015 todos los pacientes diagnosticados de OVR por el Servicio de Oftalmología y que fueron remitidos al Servicio de Medicina Interna y un grupo control. Se valoró la presencia de los FRV (hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), dislipemia (DL), tabaquismo y obesidad) y la presencia de FANV anticoagulada.

Resultados: Se revisaron 200 pacientes con OVR (108 varones, 92 mujeres) con una edad de 67,9 ± 11,4 años y 200 controles (94 varones, 106 mujeres) con una edad de 67,2 ± 9,3 años. La afectación fue de rama en 135 (130 temporal y 5 nasal) casos (67,5%) y en 65 casos fue central (32,5%). El número total de pacientes con FANV anticoagulados, en dicho intervalo temporal en nuestra área fue 4.682. Se constató la presencia de 13 pacientes con OVR y FANV (11 varones, 2 mujeres) en tratamiento anticoagulante (12 con acenocoumarol y uno con rivaroxaban) y 11 en el grupo control (5 varones y 6 mujeres) en tratamiento anticoagulante (9 con acenocoumarol, 1 con dabigatran y otro con rivaroxaban). Ninguno de los pacientes o controles con FANV tenía evidencia de trombofilia. En todos ellos los anticuerpos antifosfolípido fueron negativos. En los pacientes con OVR el INR en el momento de la OVR estaba dentro del rango terapéutico. La incidencia de la HTA (72% vs 49,5% p < 0,001), la DL (64,5% vs 47,5%, p < 0,001) y la DM (28% vs 13%, p < 0,001), fue mayor en los pacientes con OVR que en los controles, no encontrándose diferencias en el tabaquismo y la obesidad. Todos los pacientes con FA eran mayores de 50 años y tenían algún FRV (HTA, DL, DM).

Conclusiones: Nuestros datos sugieren que en los pacientes con FANV y sin datos de trombofilia, la anticoagulación no es eficaz para prevenir la OVR. Podría explicarse esta falta de eficacia por que la OVR es fundamentalmente una manifestación de la arterioesclerosis.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?