1336 - DESCRIPCIÓN DE LAS UVEÍTIS ATENDIDAS EN LA CONSULTA MULTIDISCIPLINAR DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN BARCELONA
Hospital Dos de Maig, Barcelona, España.
Objetivos: Analizar y describir las características demográficas, anatómicas y clínicas de las uveítis atendidas en nuestro centro y los tratamientos recibidos.
Métodos: Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los casos atendidos en la consulta multidisciplinar de uveítis de nuestro centro entre julio de 2021 y diciembre de 2022. Se estudiaron las características epidemiológicas-demográficas, la clasificación anatómica, las características clínicas, la etiología, los tratamientos recibidos y la evolución.
Resultados: Se han revisado 55 casos de uveítis, 40% (22) eran varones y 60% (33) mujeres, el 76% de ellos procedentes de España. La edad media fue de 57,9 años. La localización más frecuente de la uveítis fue la anterior en el 81% de los pacientes y un 43% de las uveítis fueron bilaterales. El 60% de las uveítis fueron recidivantes, con más de 2 episodios durante el seguimiento, 6 de ellas (10%) presentaron edema macular y en 4 de ellas (0,07%) se objetivó vasculitis retiniana asociada. En 12 pacientes (21%) se encontró positividad del HLA-B27 y en 3 pacientes (0,05%) del HLA-B51. En 24 pacientes (43%) se asoció una enfermedad sistémica de base (confirmada o probable), siendo la espondilitis anquilosante la primera causa (12%), además de la enfermedad Inflamatoria Intestinal (0,05%), la enfermedad de Behçet (0,05%) y el síndrome de Sjögren primario (0,05%). Se ha encontrado además un caso de artritis psoriásica, uno de sarcoidosis, una coriorretinopatía en perdigonada (Birdshot) y un síndrome TINU (nefritis tubulointersticial y uveítis). Los tratamientos sistémicos empleados han sido los corticoides orales en 9 pacientes (16%), los inmunosupresores (metotrexato, azatioprina, micofenolato) en 8 pacientes (14%) y los biológicos (adalimumab) en 9 pacientes (16%). En la mayoría de los pacientes (90%) se ha conseguido la remisión completa de la actividad de la enfermedad.
Discusión: En nuestra consulta multidisciplinar, las uveítis atendidas tuvieron un ligero predominio en el sexo femenino, edad media de 57,9 años y la mayoría fueron de localización anterior, unilateral y curso recidivante. En un 43% se encontró asociación a una enfermedad sistémica y han requerido tratamiento inmunosupresor o biológico el 20% de los pacientes, siendo la evolución favorable en el 90%, con desaparición completa de los brotes.
Conclusiones: Nuestra experiencia resalta la importancia de la atención multidisciplinar de las uveítis -incluso en hospitales no terciarios- para detectar patología sistémica asociada y ofrecer el tratamiento adecuado de forma precoz y eficaz a los pacientes, evitando complicaciones visuales.