1737 - ANÁLISIS DE PREDICTORES DE CURSO DESFAVORABLE DURANTE EL EMBARAZO EN MUJERES CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS EN FUNCIÓN DEL PERFIL DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivos: Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo de enfermedades en las que cualquier órgano o tejido puede verse afectado por la producción de anticuerpos dirigidos contra diversos antígenos. Pueden presentar complicaciones y riesgos tanto maternos como fetales. Diversos estudios han confirmado que, si la enfermedad está adecuadamente controlada y se mantiene en estado de remisión, es más probable que el embarazo finalice sin complicaciones. El perfil de anticuerpos antifosfolipídicos puede ser determinante para definir el riesgo de la gestación.
Métodos: Se plantea un análisis estadístico entre el perfil de anticuerpos antifosfolipídicos (IgG y/o IgM anticardiolipina, IgG y/o IgM antibeta 2 glicoproteína I o anticoagulante lúpico) y morbilidad gestacional (pérdidas fetales, parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacimiento, preeclampsia y trombosis venosa durante la gestación). Los datos clínicos y analíticos se obtuvieron a partir de una muestra total de 736 gestaciones de pacientes en seguimiento en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de un hospital terciario. Se analizaron diferentes eventos adversos gestacionales según las pacientes presentaran positividad para anticuerpos antifosfolípido, triple positividad y cada uno de forma independiente.
Resultados: Como se describe en imagen adjunta, se obtiene relación significativamente estadística. De forma global, la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos se relaciona con el desarrollo de morbilidad durante la gestación [OR (95%): 1,69; p 0,001]. Entre las variables recogidas, encontramos asociación entre la presencia de determinados anticuerpos y resultados adversos (bajo peso al nacer y trombosis), en concreto, para la presencia de triple positividad, IgM anticardiolipina e IgM anti-beta 2 glicoproteína I.
Discusión: Estos datos coinciden con los presentados en otros proyectos, donde la positividad triple y la presencia de los anticuerpos antifosfolipídicos de forma individual, posee una asociación significativamente estadística para morbilidad gestacional. En nuestros datos, no encontramos esta asociación en el caso de desarrollo de preeclampsia o retraso del crecimiento intrauterino, pero sí para el desarrollo de trombosis durante gestación y bajo peso al nacer.
Conclusiones: Las enfermedades autoinmunes sistémicas son más prevalentes en mujeres, por lo que tiene especial relevancia mantener un estado de mínima actividad de la enfermedad durante el embarazo, con la finalidad de evitar posibles efectos adversos, tanto maternos como fetales. De acuerdo a lo expuesto, es importante identificar aquellas pacientes con mayor riesgo, de acuerdo a seguir unos controles más estrictos e implantar las medidas terapéuticas adecuadas. En esta identificación, cobra especial relevancia el análisis del perfil de anticuerpos.