620 - ANÁLISIS DE LA FRECUENCIA DE AUTOANTICUERPOS Y DE CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS EN PACIENTES CON SOSPECHA DE ESCLERODERMIA
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivos: Conocer la frecuencia de positividad de los autoanticuerpos relacionados con la esclerosis sistémica y los aspectos epidemiológicos de los pacientes con diagnóstico o sospecha de esclerodermia y positividad para alguno de ellos.
Métodos: Se recogieron todos los pacientes con positividad para el perfil específico de autoanticuerpos en los análisis realizados en un hospital de tercer nivel entre marzo de 2019 y diciembre de 2022. Este panel incluye: Scl-70, CENP-A, CENP-B, PM-Scl100, PM-Scl75, Ku, RNA polimerasa III, U1-RNP (68kD/A/C), Th/To, fibrilarina, NOR-90 y SSA/Ro52kD. Se analizó la frecuencia de estos anticuerpos, la edad de aparición del primer síntoma relacionado con la enfermedad y variables demográficas.
Resultados: Se analizaron 186 pacientes únicos con una muestra positiva para uno de los autoanticuerpos del panel. El autoanticuerpo más frecuentemente aislado fue el anticentrómero (30,1%), y, en segundo lugar, el anti-Ro52 (18,8%) (fig. 1). El 81,7% (n = 152) de los pacientes fueron mujeres y el 18,2% (n = 34) hombres. La edad media de aparición del primer síntoma relacionado con esclerodermia fue de 50,39 años (DE 14,95). El primer síntoma más frecuente fue el fenómeno de Raynaud 103 (55,4%) y en segundo lugar las artromialgias 56 (30,1%). Se estudió por separado la relación entre los diferentes anticuerpos, el sexo y la edad de aparición del primer síntoma. La presencia de anti-U3RNP tuvo una asociación estadísticamente significativa con el sexo masculino (p = 0,003) y la positividad de anti-ARN polimerasa-III confería un retraso en la presentación del primer síntoma de 3 años (t-Student; p = 0,026) (fig. 2). No encontramos diferencias significativas en el resto de los anticuerpos.
Discusión: En la mayoría de estudios, incluido el nuestro, el autoanticuerpo anticentrómero fue el más frecuentemente reportado y la frecuencia de aparición de los anticuerpos no categorizados como clásicos fue menor a un 10%. Sin embargo, encontramos una frecuencia menor de anti-Scl70 y anti-ARNpol III respecto a la literatura que puede deberse a la variabilidad étnica y demográfica. En nuestro estudio se reprodujo el perfil clásico de paciente con esclerodermia, es decir, de edad media y de sexo femenino. Sin embargo, los pacientes que mostraban positividad para anti-ARN polimerasa III tuvieron una edad de presentación más tardía, hallazgo también descrito en otros trabajos1. En cuanto al sexo, hallamos una asociación significativa entre el sexo masculino y la presencia de anti-U3RNP como en el estudio de Almaabdi et al.2. El resto de los autoanticuerpos no mostraron diferencias en la distribución en cuanto al sexo o edad.
Conclusiones: El perfil de paciente con esclerodermia que obtuvimos fue similar al descrito en la literatura, mujer, de edad media y con positividad para anticuerpos anticentrómero. Sin embargo, encontramos que anti-U3RNP se asoció al sexo masculino y anti-ARNpol III a un inicio de la enfermedad más tardío.
Bibliografía
1. Stochmal A, Czuwara J, Trojanowska M, Rudnicka L. Antinuclear Antibodies in Systemic Sclerosis: an Update. Clin Rev Allergy Immunol. 2020;58(1):40-51.
2. Almaabdi K, Ahmad Z, Johnson SR. Advanced Autoantibody Testing in Systemic Sclerosis. Diagn Basel Switz. 2023;13(5):851.