412 - ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO SOBRE PACIENTES CON TROMBOSIS YUGULAR
1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. 2Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, España.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es describir las características basales, la presentación clínica, las alteraciones analíticas, el tratamiento y la evolución de pacientes con trombosis yugular.
Métodos: Estudio observacional prospectivo sobre pacientes diagnosticados de trombosis yugular en un hospital de tercer nivel, desde marzo del 2001 hasta mayo del 2024.
Resultados: Se describen todos los resultados en las tablas. Encontramos 44 pacientes con diagnóstico de trombosis de la vena yugular interna. En cuanto a sus características basales, el 27,3% (12 pacientes) eran fumadores, un 38,6% (17 pacientes) eran hipertensos, un 9,1% (4 pacientes) eran diabéticos, un 4,5% (2 pacientes) tenían insuficiencia cardíaca y un 9,1% (4 pacientes) fibrilación auricular. La asociación con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) fue: un 40,9% (18 pacientes) presentaban cáncer, un 6,8% (3 pacientes) presentó intervención quirúrgica reciente y un 15,9% (7 pacientes) presentó inmovilización reciente. Por otro lado, el 11,4% (5 pacientes) asociaron tromboembolismo pulmonar (TEP), ninguno con afectación de ramas principales. El 45,5% (20 pacientes) presentó trombosis venosa profunda (TVP) de miembros superiores concomitante. De ellos un 70% (14 pacientes) tenían algún tipo de catéter intravascular: 57,1% (8 pacientes) tipo reservorio, 35,7% (5 pacientes) vía venosa central, 7,1% (1 pacientes) marcapasos. El 6,8% (3 pacientes) asociaron trombosis de senos venosos cerebrales. Además, en el 6,8% (3 pacientes), la trombosis yugular ocurrió en contexto de un cuadro infeccioso local (síndrome de Lemierre). La prueba de imagen más utilizada fue la ecografía doppler en un 72,7% (32 pacientes), seguido de la tomografía computarizada en un 34,1% (15 pacientes). Solo el 40,9% (18 pacientes) presentó positividad para el dímero D al diagnóstico. Tras el episodio, se llevó a cabo estudio de trombofilias en un 20,5% (9 pacientes) de los pacientes, con positividad en únicamente un 9,1% (4 pacientes) del total de pacientes. En el momento agudo un 93,2% (41 pacientes) recibieron tratamiento con heparina de bajo peso molecular (HBPM), mientras que, a largo plazo, un 75% (33 pacientes) recibieron HBPM y un 43,2% (19 pacientes) recibieron anticoagulantes orales de acción directa. Durante el seguimiento, fallecieron el 9,1% (4 pacientes), 1 paciente por cáncer, 1 paciente por insuficiencia respiratoria, 1 paciente por proceso infeccioso y 1 paciente por isquemia mesentérica. El 9,1% (4 pacientes) presentaron una complicación hemorrágica durante el tratamiento anticoagulante, siendo el 50% (2 pacientes) hemorragias graves.
Conclusiones: En nuestra cohorte, la trombosis venosa yugular estuvo frecuentemente asociada con trombosis concomitante en otras localizaciones, principalmente TVP de miembros superiores, TEP y trombosis de senos venosos cerebrales. El cáncer fue el factor de riesgo más frecuente en nuestra muestra; mientras que el desarrollo de complicaciones (muerte, sangrado) fue poco frecuente.