Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-089 - RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE MEDICALIZACIÓN DE RESIDENCIAS CON BROTES DE COVID-19

R.M. Gámez-Mancera, M. Bernabeu-Wittel, C. López-Ríos, M.D. Nieto-Martín, L. Moreno-Gaviño, J. Delgado-Cuesta, C. Conde-Guzmán y M. Ollero-Baturone

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Evaluar los resultados de un programa coordinado de medicalización (PM) que se llevó a cabo en respuesta a un brote de COVID-19 en cuatro residencias de ancianos de la ciudad de Sevilla.

Métodos: El PM se dotó de diverso material médico y profesionales sanitarios de Primaria y Hospital para una atención clínica completa durante 24 horas. Se establecieron diez procesos e intervenciones clave (infraestructura informática, historia digital, equipo de profesionales, vestuario y equipos de protección individual, suministro de materiales y medios sanitarios para la medicalización, test virales universales, separación de zonas "limpias" y "contaminadas", vigilancia epidemiológica, protocolos de estratificación unificados y desarrollo de un algoritmo de manejo clínico y terapéutico). Las variables de resultados fueron una variable compuesta que sumaba la supervivencia o la aplicación de unos cuidados paliativos óptimos (SCPO), la supervivencia y el número de pacientes que necesitaron ser remitidos al hospital. La fuerza de asociación se cuantificó calculando el odds ratio (OR) utilizando intervalos de confianza del 95%, utilizando el software SPSS 22.0.

Resultados: De los 457 residentes de las 4 residencias, 272 (59,5%) desarrollaron COVID-19. Las complicaciones y las variables de resultado se detallan en la tabla. La SCPO, supervivencia y las remisiones al hospital, se produjeron en el 77%, 72,5% y 29% de los pacientes diagnosticados antes del inicio del PM, con respecto al 97%, 83,7% y 17% de los diagnosticados durante el programa, respectivamente. La SCPO se asoció independientemente al PM (OR = 15 [3-81]). Los brotes se controlaron en 39 [37-42] días.

Conclusiones: Un programa coordinado de medicalización de las residencias de ancianos con brotes de COVID-19 logró una mayor supervivencia y cuidados paliativos óptimos, así como una reducción de las derivaciones al hospital.

Bibliografía

  1. European Centre for Disease Control and Prevention. COVID-19 situation update for the EU/EEA and the UK, as of 25 May 2020. https://www.ecdc.europa.eu/en/cases-2019-ncov-eueea.
  2. Instituto de Salud Carlos III. Report on the situation of COVID-19 in Spain. Report COVID-19 nº 32. May 21th, 2020.
  3. Anonymous. Severe Outcomes Among Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) - United States, February 12-March 16, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69:343-6.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?