Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-209 - DIFERENCIAS DE VALORES DE LABORATORIO, DÍMERO D Y REACTANTES DE FASE ENTRE PACIENTES CON INFECCIÓN RESPIRATORIA/NEUMONÍA NO COVID-19 Y COVID-19 DURANTE LA PANDEMIA

L. Fernández González, R.B. Puerta Louro, F. Maroto Piñeiro, J.L. Lamas Ferreiro, I. Abalde Ortega, S.M. Morón Losada, I. Fernández Castro y J. de la Fuente Aguado

Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Los pacientes que ingresaban durante la pandemia por COVID-19 en nuestro hospital con sospecha de COVID-19 (fundamentalmente fiebre de nueva aparición y/o síntomas del tracto respiratorio), fueron sometidos a estudios de laboratorio que ayudaban a establecer probabilidad de padecer la infección, así como la gravedad de la misma. El objetivo de nuestro estudio es comparar los valores de dímero D, TP, TTPA, fibrinógeno, linfocitos, LDH, GOT, GPR, LDH, marcadores inflamatorios ferritina, PCR (proteína C-reactiva), y procalcitonina entre los pacientes con proceso infeccioso respiratorio por COVID-19 frente a los no COVID-19.

Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de todos los pacientes ingresados durante el mes de abril 2020 en el Servicio de Medicina Interna. Utilizamos para compararlos el registro de pacientes ingresados con COVID-19 en nuestro hospital.

Resultados: Identificamos 129 casos de infección respiratoria/Neumonía durante este período de abril 2020 y los comparamos con los 156 casos de infección COVID-19 (tabla 1). Además comparamos solo los que presentaban neumonía que fueron 49 casos con los 148 casos con neumonía COVID-19 (tabla 2).

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Los valores del dímero D se encuentran más elevados en otros procesos neumónicos o infección respiratoria que no fueron COVID, a pesar de que existen múltiples trabajos que describen la infección por COVID-19 por su capacidad protrombogénica, con alteración de la coagulación e incremento del dímero D. Tendrá que corroborarse si implican un menor riesgo de presencia o desarrollo de eventos tromboembólicos en el seguimiento.

Conclusiones: Los pacientes con infección respiratoria/neumonía por COVID-19 presentan valores significativamente más bajos de leucocitos, neutrófilos, de procalcitonina y dímero D, y más elevados de GOT, GPT, LDH y ferritina. No hubo diferencias en INR, tiempo de protrombina, fibrinógeno y PCR. Los valores del dímero D está más elevado en otras infecciones no COVID-19. La incidencia de trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar entre estos dos grupos deberá ser evaluada.

Bibliografía

  1. Artifoni M, Danic G, Gautier G, Gicquel P, Boutoille D, Raf F, et al. Systematic assessment of venous thromboembolism in COVID-19 patients receiving thromboprophylaxis: incidence and role of D-dimer as predictive factors. J Thromb Thrombolysis. 2020;50:211-6.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?