Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-037 - MANEJO DE PACIENTES MUY ANCIANOS CON COVID-19 EN CENTROS SOCIO- SANITARIOS: DESCRIPCIÓN DE UN NUEVO MODELO Y EXPERIENCIA EN UNA RESIDENCIA MEDICALIZADA

I. Novo-Veleiro1, M. Vidal-Vázquez1, N. Vázquez-Agra1, E. Otero-Rodríguez1, P. Andújar-Plata2, B. Calvo-Martínez1, I. Espasandín-Duarte1 y A. Pose-Reino1

1Medicina Interna, 2Endocrinología. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos: Presentamos una experiencia pionera en el manejo clínico y gestión de la atención sanitaria a pacientes muy ancianos con COVID-19 residentes en centros socio-sanitarios mediante la reconversión de uno de ellos en una residencia medicalizada.

Métodos: Estudio observacional en el que se incluye a todos los pacientes ingresados en el centro medicalizado Porta do Camiño en Santiago de Compostela, recogiendo variables clínicas y epidemiológicas. Se realizó un análisis descriptivo y multivariante para identificar variables asociadas a mortalidad o persistencia de PCR para SARS-COV-2 positiva.

Resultados: Se incluyeron 84 pacientes (40% hombres), las mujeres presentaron una sintomatología más florida. Se encontró una correlación positiva entre la duración de los síntomas y los días requeridos para obtener una PCR negativa (r = 0,512, p < 0,001). Se encontró también una asociación independiente y significativa entre la presencia de astenia (OR = 2,58; IC95% 1,22-5,46) y mutismo (OR = 5,21; IC95% 1,58-17,15) y un mayor número de días requeridos para alcanzar una PCR negativa. Todos los pacientes, salvo contraindicación, fueron tratados con hidroxicloroquina y azitromicina siguiendo los protocolos vigentes. Con respecto al tratamiento corticoideo, se encontró una asociación entre el inicio precoz (< 72 horas desde el inicio de síntomas) en pacientes con criterios de gravedad y una menor mortalidad. La mortalidad fue menor de la esperada, alcanzando el 14%, los factores asociados a la misma fueron la presencia de mutismo (OR = 19; IC95% 3,4-108; p = 0,001) y disnea (OR = 12; IC95% 1,3-111; p = 0,029).

Discusión: Un modelo de gestión alternativo, mediante la implantación de centros medicalizados intermedios, contribuyó a asegurar los cuidados sanitarios a pacientes muy ancianos con COVID-19 residentes en centros socio-sanitarios y ayudó a no sobrecargar los centros hospitalarios de referencia. Este modelo podría ser útil en el futuro teniendo en cuenta los resultados presentados.

Conclusiones: Presentamos un sistema alternativo para la atención a pacientes muy ancianos con COVID-19 en centros sociosanitarios mediante la reconversión de uno de ellos en un centro medicalizado, la mortalidad tras dicha experiencia fue menor de la esperada.

Bibliografía

  1. American Geriatrics Society. American Geriatrics Society (AGS) Policy Brief: COVID-19 and Assisted Living Facilities. J Am Geriatr Soc. 2020;doi:10.1111/jgs.16510.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?