Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-050 - QT EN EL TRATAMIENTO DEL COVID-19. ¿ES UN PROBLEMA REAL?

L. Paz Fajardo, C. Limia Vita, M.C. Esles Bolado, A. Tejero Fernández y P. Hernández Martínez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria).

Objetivos: Durante la pandemia por SARS-Cov2 han sido propuestos diferentes esquemas de tratamiento con fármacos que pueden prolongar el intervalo QT, pudiendo provocar arritmias ventriculares. Los fármacos con este riesgo son: hidroxicloroquina, azitromicina y la combinación lopinavir/ritonavir. Este riesgo ha sido utilizado para evitar su uso domiciliario. Si bien hay estudios que demuestran que cada uno de ellos tiene un riesgo individual de alargar el intervalo QT, no hay ninguno concluyente que demuestre que tal riesgo se incrementa a la hora de asociarlos. Nuestro objetivo es analizar si la combinación hidroxicloroquina + azitromicina implica un riesgo real de alargamiento del QT y si debe ser un condicionante para iniciar tratamiento, sobre todo domiciliario.

Métodos: Presentamos una muestra de 20 pacientes que han ingresado en nuestro hospital con diagnóstico de neumonía por SARS-Cov2 a los que se administró tratamiento con hidroxicloroquina + azitromicina. Recogimos datos demográficos, calculamos gravedad según escala NEWS2 y Risk Score QT según fórmula de Bazzet. Registramos ECG al ingreso y a las 48h.

Resultados: Recogimos 20 pacientes (15 varones, 5 mujeres, media de edad 69 años). Ocho presentaban cardiopatía estructural. En la escala NEWS-2, cuatro tenían una puntuación de 0, nueve de 1, cinco de 2 y dos pacientes de 3 (Bajo riesgo: 0-4). Todos presentaban un Risk Score QT largo # 15 ms tras tratamiento, por lo que no se suspendió tratamiento en ningún caso (en tres pacientes se acortó el QT). No hemos encontrado diferencias significativas en cuanto al alargamiento del QTc en función de la duración del tratamiento, que fue de cinco días en 16 pacientes y de siete en 4. No hubo ningún fallecimiento.

Discusión: No parece que el riesgo de alargamiento del QT deba condicionar este tratamiento, pudiendo considerarse como tratamiento ambulatorio.

Bibliografía

  1. Giudicessi JR, et al. Urgent Guidance for Navigating and Circumventing the QTc-Prolonging and Torsadogenic Potential of Possible Pharmacotherapies for Coronavirus Disease 19 (COVID-19). Mayo Clinic Proceedings. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?