Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-102 - CORRELACIÓN ENTRE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE TÓRAX Y LA ECOGRAFÍA PULMONAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19)

R. Marín Baselga1, Y. Tung Chen1, M. Martí de Gracia2, A. Díez Tascón2, S. Agudo Fernández2, R. Alonso González2, L. Parra Gordo2 y S. Ossaba Vélez2

1Servicio de Urgencias, 2Radiología de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Evaluar la correlación entre la ecografía pulmonar y la tomografía computarizada (TC) de tórax en los pacientes con enfermedad COVID-19 confirmada o con alta sospecha clínica.

Métodos: Estudio prospectivo en el Servicio de Urgencias durante marzo y abril de 2020. Se reclutaron pacientes con COVID-19 confirmada por RT-PCR o con alta sospecha clínica; se sometieron simultáneamente a TC torácico y ecografía pulmonar. Un médico de urgencias experimentado en ecografía realizó las ecografías sin conocer historia clínica ni resultados de la TC, revisados por dos radiólogos para detectar signos compatibles con COVID-19 (opacidades bilaterales en vidrio deslustrado de distribución periférica).El patrón ecográfico compatible fue: líneas B bilaterales, una línea pleural irregular y consolidaciones subpleurales. Estudio aprobado por el Comité Ético de Investigación del hospital.

Resultados: Se incluyeron 51 pacientes consecutivos. La indicación para TC fue una RT-PCR negativa o indeterminada (49%) seguida de sospecha de embolia pulmonar (41,2%). Los signos radiológicos compatibles con COVID-19 estaban presentes en 37 pacientes (72,5%) en la TC y 40 (78,4%) en la ecografía. La presencia de hallazgos ecográficos se correlacionó con una TC positiva para COVID-19 con una sensibilidad de 100%, especificidad de 78,6%, valor predictivo positivo de 92,5% y negativo de 100%. No hubo ningún diagnóstico perdido de COVID-19 con ecografía en comparación con la TC. El score ecográfico pulmonar tuvo buena correlación con el score de gravedad total de la TC.

Discusión: Encontramos una excelente correlación entre los hallazgos ecográficos y las alteraciones de la TC torácica sugestivas de afectación pulmonar por SARS-CoV-2, con una elevada sensibilidad. Todos los hallazgos anormales en TC se detectaron con la ecografía, por lo tanto, ningún hallazgo anormal del TC se etiquetó como normal en la ecografía.

Conclusiones: La ecografía presenta una precisión similar a la TC torácica para detectar anomalías pulmonares en pacientes con COVID-19. En esta pandemia, en la que la escasez de recursos supone una amenaza innegable para la salud pública, la ecografía puede desempeñar un papel estratégico en el manejo de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Ai T, et al. Correlation of Chest CT and RT-PCR Testing in Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in China: A Report of 1014 Cases. Radiology. 2020;26:200642.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?