Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-101 - PAPEL DE LA ECOGRAFÍA EN EL PUNTO DE ATENCIÓN EN LA CARACTERIZACIÓN INICIAL DE PACIENTES CON COVID-19: RESULTADOS DE UN ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICÉNTRICO

Y. Tung Chen1, R. Marín Baselga1, P. Rodríguez Fuertes1 y R. Llamas Fuentes2

1Servicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Describir los hallazgos ecográficos (POCUS) de COVID-19 en pacientes con la enfermedad ingresados en el servicio de Urgencias, correlacionándolos con los signos vitales, resultados de laboratorio y radiológicos, decisiones terapéuticas y pronóstico.

Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico realizado entre marzo y abril de 2020 en el servicio de urgencias de dos hospitales universitarios. Los pacientes con COVID-19 confirmada o con alta sospecha se sometieron a ecografía pulmonar (LUS), ecografía cardíaca focalizada (FOCUS) y de vena cava inferior (IVC) realizadas por dos médicos de urgencias experimentados en ecografía y ciegos para la historia clínica. Datos analizados con el programa SPSS. Estudio aprobado por el Comité Ético de Investigación de ambos hospitales.

Resultados: Se incluyeron 96 pacientes de forma consecutiva. Edad media 68,2 años y 50 (52,1%) fueron mujeres. Los hallazgos más comunes en el POCUS pulmonar fueron una línea pleural irregular (63,2%), confluencia bilateral (55,2%) y líneas B aisladas (53,1%), que se asociaron a una prueba RT-PCR positiva y correlacionado también con los niveles de IL-6. El diámetro de VCI se correlacionó negativamente con los niveles de pO2 y el diámetro espiratorio de VCI se correlacionó positivamente con la troponina I. Después del examen POCUS, casi el 20% de los pacientes tenían una afección asociada que requería un cambio en su tratamiento o manejo.

Discusión: Solo el 59,5% de los pacientes con sospecha clínica de COVID-19 tuvieron una RT-PCR positiva, por lo que las pruebas de imagen desempeñan un papel clave en el diagnóstico y evaluación de estos pacientes. En nuestro estudio, de los 27 pacientes que tuvieron una radiografía de tórax normal, 23 (85,1%) tenía un hallazgo patológico en la ecografía pulmonar, lo que supuso un cambio en el manejo; además, al añadir la ecografía en la valoración inicial del paciente, podemos identificar patologías sincrónicas (insuficiencia cardíaca, neumonía o TVP) que conlleva ajustes en el tratamiento.

Conclusiones: Los parámetros POCUS tienen el potencial de impactar en el diagnóstico, en el manejo y en el pronóstico de los pacientes con COVID-19 confirmada o con alta sospecha.

Bibliografía

  1. Volpicelli G, Lamorte A, Villén T. What’s new in lung ultrasound during the COVID-19 pandemic. Intensive Care Med. 2020;16.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?