Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-105 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

P. González Bustos1, M. Zamora Pasadas1, R. Martín Álvarez2, N. Navarrete Navarrete1, J. Vargas Hitos1, M. Sabio Sánchez1 y J. Jiménez Alonso1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Granada.

Objetivos: Actualmente la enfermedad cardiovascular (ECV) representa una de las principales causas de mortalidad en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). La periodontitis crónica (PC), enfermedad infecciosa- inflamatoria que afecta a los tejidos de soporte del diente, se ha asociado a una mayor incidencia y prevalencia de la ECV y de infarto agudo de miocardio (IAM). Algunos autores han encontrado una alta prevalencia (70%) de PC en pacientes con LES. En este estudio evaluamos la prevalencia de nuevos factores de riesgo vascular, como la PC, en pacientes con LES.

Material y métodos: Diseño de un estudio casos y controles, se incluyeron 70 pacientes con LES y 70 controles. Se recopilaron datos de la historia clínica (eventos de ECV, tratamientos, nivel educativo, etc.). Se realizaron mediciones: antropométricas, de presión arterial y velocidad de onda de pulso (VOP). Se realizó el diagnóstico de periodontitis determinando el índice de gravedad.

Resultados: En los pacientes con LES, el porcentaje de PC fue del 70,4% vs el 29,6% del grupo control, con una p < 0,001. La gravedad de PC fue algo superior en los casos que en los controles, sin significación estadística (tabla 1). En el análisis multivariante comparando los pacientes lúpicos y los controles, las variables que se relacionan con la enfermedad lúpica fueron la periodontitis, la VSG y la HTA (tabla 2). La edad media de los pacientes lúpicos con periodontitis fue de 42,6 años frente a los 33,2 años de los que no tenían periodontitis.

Tabla 1. Prevalencia de periodontitis

LES

Controles

p

Periodontitis

50 (70,4%)

22 (31%)

< 0,001

 

Tabla 2. Análisis multivariante, variables asociadas a LES

OR

Significación

Periodontitis

3,341 (1,495-7,467)

0,003

HTA

2,278 (1,069-7,231)

0,036

VSG

1,089 (1,031-1,150)

0,002

Discusión: Los pacientes lúpicos tenían una edad media mayor que el grupo control (40 vs 24 años), lo cual podría artefactuar los resultados, ya que la prevalencia de PC aumenta con la edad. Tras equiparar los dos grupos de pacientes y controles según riesgo vascular, mediante la presencia de síndrome metabólico, niveles de colesterol, escalas de riesgo vascular y presencia de ECV no encontramos ninguna diferencia significativa entre los pacientes con LES y los controles. El nivel educativo también se relacionó de forma inversa con la PC, de modo que los pacientes con LES tenían menor nivel educativo que los controles, lo que se podría relacionar con mejores hábitos higiénico-dietéticos, disminuyendo la prevalencia de PC en aquellos con estudios superiores.

Conclusiones: El estudio confirmó que existía una mayor prevalencia de PC en los pacientes lúpicos, siendo la gravedad de la PC superior respecto a la población general. La importancia de este estudio radica en una actuación terapéutica precoz sobre la PC, disminuyendo el riesgo vascular en los pacientes con LES.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?