Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-011 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA EN UN MEDIO HOSPITALARIO

Á. Nieto Sánchez1, Á. Hernández Tejero2, F. Sánchez Ceballos1, R. García Martínez de Bartolomé3, M. Farid-Zharan1, B. Calvo Porqueras1 y M. Méndez Bailón1

1Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. 3Pediatría. EAP. Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid.

Objetivos: La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria inmunoalérgica crónica del esófago que depende de un proceso no IgE mediado en relación con alimentos y cuya prevalencia e incidencia se ha ido incrementando en los último años. Objetivo: determinar la capacidad diagnóstica del sistema, en pacientes con sospecha de EoE. Describir el perfil clínico, endoscópico y terapéutico de los pacientes diagnosticados de EoE. Intentar aproximar cual puede ser el papel del internista, en términos de gestión, de los pacientes afectos de EoE.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de EoE, mediante el criterio de más de 15 eosinófilos en cga en biopsia endoscópica, desde 2005 hasta 2015 en la sección de endoscopias del Hospital Clínico San Carlos. La población diana del estudio fue todo paciente con sospecha clínica de EoE que se somete a una endoscopia. Se realizó una recogida de datos tanto clínicos como endoscópicos y se trató de forma estadística. El estudio recibió la aprobación del Comité de Ética del Hospital Clínico San Carlos.

Resultados: Sobre una población diana de 255 pacientes, fueron diagnosticados de EoE, 64 en el periodo referido, y por tanto accedieron al estudio. La edad media de la muestra estuvo sobre los 33 años, con una distribución por sexos 80% varones y 20% mujeres. En cuanto a comorbilidad presentaron procesos alérgicos el 75% de los pacientes, reflujo gastroesofágico el 53%, y celiaquía el 4%. Clínicamente la EoE cursa principalmente con impactación esofágica (64%) y disfagia (64%), seguida de dolor torácico (31%) y pirosis (29%). Hay variaciones entre la población pediátrica y adulta en cuanto a la presentación de la entidad. Desde el punto de vista endoscópico el hallazgo endoscópico más frecuente es la presencia de anillos (82%), surcos (64%) y exudados (30%). El número medio de eosinófilos fue de 53 en cada muestra. Se objetivó Helicobacter pylori hasta en un 26% de los pacientes. El tratamiento más frecuentemente utilizado fueron los inhibidores de bomba de protones (96%), seguidos por la dieta dirigida por pruebas alérgicas (65%), dieta empírica (54%) y corticoides tópicos (53%). Ningún paciente requirió corticoides sistémicos.

Conclusiones: La EoE es una patología emergente que se debe considerar en el diagnóstico diferencial de la impactación esofágica, disfagia y dolor torácico. El perfil clínico típico es un varón joven con impactación y disfagia como formas de presentación más frecuentes y que, al llevar a cabo una endoscopia se observan anillos y surcos en la mucosa esofágica así como un número de eosinófilos > 15 por campo. El tratamiento más frecuentemente utilizado es IBPs, seguidos de dieta y corticoides tópicos. El internista puede tener un papel fundamental en el abordaje de esta enfermedad, sobre todo en su fase diagnóstica. Sería ideal la creación de unidades multidisciplinares para el manejo de la EoE.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?