Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-098 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA ENFERMEDAD CELIACA DEL ADULTO EN UN HOSPITAL COMARCAL DEL SISTEMA PúBLICO ANDALUZ

E. Sánchez Relinque1, V. Manzano Román2, J. Puerto Alonso1, M. Rivas Rivas3, J. Gil Gascón4 y J. Bianchi Llave4

1UGC Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael de Cádiz. 3UGC Aparato Digestivo. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 4UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Queremos conocer las características de los pacientes que llegan a nuestra consulta y son o han sido diagnosticados de Enfermedad Celiaca, y valorar si estamos infradiagnosticando esta enfermedad como se recoge en la literatura.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo basado en pacientes con diagnóstico o que son diagnosticados de enfermedad celiaca (según criterios de Catassi) en consultas externas de Digestivo y Medicina Interna del Hospital de La Línea que han sido valorados desde noviembre de 2016 a mayo de 2017, identificando la causa que motivó el estudio de enfermedad celiaca; las principales variables analizadas fueron: distribución de pacientes por edad y sexo, tiempo de evolución, enfermedades asociadas, procedencia y motivo de la derivación, cumplimento de criterios de adecuación y pruebas solicitadas.

Resultados: Han sido valorados en consultas externas 23 pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca, 14 mujeres (60%) y 9 varones (40%), con un rango de edad en el momento del diagnóstico comprendida entre los 15 y los 70 años (mediana de 42 años, moda 44), y un tiempo medio de evolución de 3 años desde el diagnóstico. La principal causa que llevó a solicitar estudio de enfermedad celiaca fueron alteraciones analíticas (7 casos, 30%), manifestadas como anemia ferropénica (4 pacientes, 17%) y elevación de transaminasas (3 pacientes, 13%). La segunda causa fue la presencia de diarrea crónica (5 pacientes, 21%), seguido de dispepsia (4 pacientes, 17%) y de la presencia de enfermedades frecuentemente asociados a enfermedad celiaca (dermatitis herpetiforme, estomatitis aftosa, diabetes mellitas tipo 1 e hipotiroidismo autoinmune) presentes en 2 pacientes (8%); el resto (5 pacientes, 21%) fueron diagnosticados en el contexto de estudios por otros procesos.

Discusión: Es fácil que un pediatra piense en una clínica de mala absorción en relación a la enfermedad celiaca, pero en el paciente adulto la clínica no ocurre con tanta claridad como en el niño, por lo que tenemos que estar muy atentos a otros datos clínicos. La enfermedad celiaca es un trastorno inmunológico que aparece en personas genéticamente predispuestas, pero no siempre en la infancia. Se produce ante determinados péptidos presentes en el trigo, cebada y centeno.

Conclusiones: Es importante en nuestra consulta estar atento y pensar en enfermedad Celiaca en casos de anemia ferropénica, elevación de las transaminasas o la dispepsia, tres entidades muy frecuentes en nuestra consulta. En nuestro estudio se observaron 2 casos de hipotiroidismo, pero tanto el hiper como el hipotiroidismo se asocian con frecuencia a la enfermedad Celiaca tal como se recoge en la literatura, y estamos seguro se reflejara en la ampliación del estudio, para lo que estamos haciendo screening completo, incluyendo determinación de anticuerpos antitiroideos, en el seguimiento de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?