Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-063 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA INCIDENTAL: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DIFERENCIALES CON LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA IDIOPÁTICA Y ASOCIADA A NEOPLASIA

L. Fernández Bermejo1, J. Jareño Esteban2, B. Rueda Rodríguez1, J. Sánchez Randulfe2, Á. Burgos Pimentel2, Á. Hidalgo2, C. Gutiérrez Ortega3, J. Pérez Mochales1

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Medicina Preventiva. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Objetivos:La ETV incidental es una entidad infrecuente y poco conocida, diagnosticada como resultado de una exploración rutinaria con angioTAC. Hay pocos estudios comparativos de ETV idiopática con ETV asociada a neoplasia. Los objetivos serán: 1º Estudiar la prevalencia de ETV incidental en una población de pacientes con ETV en un hospital general. 2º Estudiar las diferencias clínicas, biomarcadores y escala pronostica PESI respecto a ETV idiopática y asociada a neoplasia. 3º Analizar y comparar la supervivencia respecto a ETV idiopática y asociada a neoplasia.

Material y métodos:Estudio prospectivo y longitudinal en pacientes diagnosticados de ETV durante 1/1/2007-30/06/2016. El diagnóstico se realizó mediante angioTAC según Consenso Nacional 2013.La valoración pronóstica se realizó mediante la escala PESIs. Se registraron parámetros demográficos y clínicos. Se analizaron biomarcadores US: D-dímero, troponina US, ProBNP, PCR, LDH, creatinina y una batería de marcadores tumorales (CEA, Cyfra21.1, Ca12.5, Ca19.9, Ca15.3). Análisis estadístico y de supervivencia mediante test de Kaplan Meier.

Resultados:N = 299 pacientes. No existieron diferencias estadísticamente significativas en los biomarcadores ni en los marcadores tumorales. Todos los pacientes con ETV incidental fueron diagnosticados de neoplasia: 4 casos con cáncer de pulmón; 2 con neoplasia de colon y 1 caso con linfoma. Mediana de supervivencia: grupo tumoral: 18 meses; incidental:38 meses; idiopático: 86 meses.

Curva de supervivencia de Kaplan Meier entre grupos: ETV idiopática, incidental y tumoral. Log Rank: p < 0,001. Amarillo: ETV idiopática; Verde: ETV-Cáncer; Azul: ETV incidental.

 

ETV incidental (N = 7)

ETV idiopático (N = 256)

ETV tumoral (N = 36)

p < 0,05

TVP

50%

46%

35%

NS

PESIs 0

0

13%

0

p < 0,05

PESIs ≥ 1

100%

87%

100%

Mortalidad

42%

17%

39%

p < 0,01

Síncope

0

16%

6%

NS

Conclusiones:La ETV incidental en nuestra experiencia se presentó con una tasa de 2,3% casos. Los biomarcadores séricos US y marcadores tumorales no mostraron diferencias estadísticamente significativas en los grupos estudiados. Los pacientes con ETV incidental presentan una mediana de supervivencia peor que el grupo idiopático y mejor que el grupo tumoral. La ETV incidental muestra una estrecha relación con la presencia de cáncer.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?