Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23 - 25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-056 - CALIDAD DE ANTICOAGULACIÓN CON ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS: HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y NECESIDAD DE MEJORAS

A. Carro Hevia1, N. González Galiano2, J. Suárez Fernández3, R. Arceo Solís2, M. García Sánchez2, P. Lougedo3, A. Martínez3, M. Fernández Gutiérrez2

1Cardiología, 2Medicina Interna, 3Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:El tratamiento preventivo de tromboembolias (TE) en pacientes con fibrilación auricular (FA) exige una valoración del balance de riesgo isquémico y hemorrágico mediante las escalas CHADS2/CHA2DS2-VASc y HAS-BLED, respectivamente. Una vez instaurado un tratamiento anticoagulante, existen condiciones individuales (peso, sexo, función renal, edad, tratamientos concomitantes) que pueden condicionar ajuste de dosis. A diferencia de los antivitamina K (AVK), los anticoagulantes orales directos (ACODs) no disponen de un parámetro que mida la calidad de anticoagulación (i.e. INR o TTR) para asegurar la protección del paciente frente a complicaciones. Nuestro objetivo fue evaluar la calidad de anticoagulación con ACODs según la adecuación posológica para prevención de TE en pacientes diagnosticados de FA, así como las variables asociadas a una inadecuada anticoagulación.

Material y métodos:Estudio observacional unicéntrico en pacientes con diagnóstico de FA y tratamiento con ACODs. Se registraron variables clínicas, antropométricas, demográficas y analíticas. Se consideraron las escalas de riesgo isquémico (CHADS2, CHA2DS2-VASc) y hemorrágico (HAS-BLED). La calidad de anticoagulación se definió como “normodosificación” si la dosis de ACODs se ajustaba a las recomendaciones de guías de práctica clínica y posicionamientos terapéuticos; en contraposición, se establecieron conceptos de “infra” y “sobredosificación”. Se realizó análisis de predictores de anticoagulación inadecuada a partir de las comparaciones entre grupos de pacientes con adecuada vs inadecuada anticoagulación.

Resultados:Se iniciaron ACODs en 100 pacientes (edad media 72,3 ± 9,5 años; 38% mujeres; 49% FA permanente; 35% anticoagulados previamente con AVK; CHADS2 2,4; CHA2DS2-VASc: 3,5; HAS-BLED 2,4). El porcentaje de pacientes infradosificados fue del 13,5%, mayor para rivaroxaban que para apixaban (16,3% vs 11,3%; p = 0,02). Ningún paciente estaba sobredosificado Los pacientes infradosificados tuvieron menor filtrado glomerular (p = 0,07), más prevalencia de SAOS (p = 0,03) y mayor tasa de interrupciones y cambios de tratamiento anticoagulante. No hubo diferencias en el riesgo o isquémico o hemorrágico entre ambos grupos.

Discusión:La coagulopatía relacionada con el manejo de la FA precisa de un ajuste estricto de dosis. A pesar de la seguridad de nuevas terapias (ACODs), existe un porcentaje de pacientes con una calidad inadecuada de anticoagulación. La tendencia a infradosificar no se justifica por criterios clínicos. Deben implementarse medidas para mejorar la calidad de anticoagulación con ACODs.

Conclusiones:Existe un porcentaje de pacientes con una calidad inadecuada de anticoagulación. La tendencia a infradosificar no se justifica por criterios clínicos. Deben implementarse medidas para mejorar la calidad de anticoagulación con ACODs.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?