Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-055 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA: CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES

I. Maderuelo Riesco1, C. Tarrazo Tarrazo1, P. Martínez García2, R. Martínez Gutiérrez1, J. Garrido Sánchez1, J. Casal Álvarez1, J. Valdés Bécares1, D. Blanco Suárez3

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias). 3Urgencias. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:Describir las características de los pacientes con el diagnóstico de enfermedad tromboembólica venosa (TVP y TEPA).

Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes diagnosticados de enfermedad tromboembólica (incluyendo tanto los que ingresaban a causa de dicho motivo, como los diagnosticados en el curso de un ingreso por otra causa) en un hospital comarcal durante un período de 6 meses comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015. Para la revisión de las historias clínicas se utilizó la base de datos del CMBI del Hospital San Agustín de Avilés.

Resultados:Se estudiaron un total de 73 pacientes de los cuales un 53% eran mujeres y un 47% varones, con una media de edad de 73,12 años. La mayoría de ellos (51%) ingresaron en el servicio de Medicina Interna, seguido por el de Neumología (37%) y el resto (12%) en otros servicios (Hematología, Digestivo y Oncología Médica). Respecto a los factores de riesgo para enfermedad tromboembólica un 10% eran fumadores, 25% exfumadores y un 65% no tenían hábito tabáquico. El 32% presentaba una enfermedad neoplásica activa, el 23% sedentarismo o reposo, el 10% antecedentes de ETEV previa, un 6% eran obesos, un 1% tomaba anticonceptivos orales y otro 1% presentaba alguna coagulopatía. El 27% restante no tenía ningún factor de riesgo. De los 23 pacientes con enfermedad neoplásica, 4 (5%) fueron diagnosticados de la misma en dicho ingreso, a raíz del episodio trombótico.

Discusión:Como factores predisponentes de enfermedad tromboembólica en nuestro hospital destacan las neoplasias (principal factor de riesgo), el sedentarismo y el antecedente de enfermedad tromboembólica previa, así como la edad avanzada. Llama la atención, en comparación con otros estudios, la ausencia de antecedentes quirúrgicos recientes en nuestros pacientes.

Conclusiones:Predominio de mujeres de edad avanzada. El principal factor de riesgo para trombosis en nuestros pacientes fue la presencia de una neoplasia activa. Se objetivó un porcentaje no despreciable de ETEV idiopática. Importancia de la realización de estudios en los pacientes con enfermedad tromboembólica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?