Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-107 - PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA ADMITIDOS EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. DESCRIPCIÓN DE UNA SERIE DE 174 CASOS

J. Aibar Gallizo1, L. de la Mora Cañizo2, D. Agüero2, M. Pellicé Ariño2, E. Coloma Bazán1, N. Seijas Babot1, C. Hernández Carcereny1

1Hospitalización a Domicilio. Dirección Médica y Enfermería, 2Servicio de Medicina Interna. ICMiD. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos:Describir las características de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda) que ingresan en régimen de hospitalización a domicilio (HaD) y evaluar los factores de riesgo asociados al reingreso a los 30 días.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo de 174 pacientes con enfermedad tromboembólica venosa admitidos en HaD durante enero 2006 y octubre 2014. Los datos fueron extraídos de la base de datos de la Unidad de HaD y de la historia clínica de cada paciente. El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher, la t de Student y el análisis del chi-cuadrado usando el programa IBM SPSS Statistics versión 20.

Resultados:97 (55,74%) de los pacientes eran hombres. La edad media fue de 71,4 años (DE 16.4). El servicio de procedencia más frecuente fue neumología (43,7%) seguido del servicio de urgencias (36%). El índice de comorbilidad de Charlson fue de 3,75 (DE 3,1) y el índice de Barthel de 86 (DE 25). El 66% de los pacientes presentaban TEP y el 34% TVP. El 38,6% de los pacientes con TEP precisaron oxigenoterapia domiciliaria durante el ingreso, de los cuales se mantuvo al alta en el 13%. La estancia media de hospitalización total fueron 6,8 días con una estancia hospitalaria de 1,84 días y en HaD de 4,96 días. La mortalidad a los 30 días del alta fue del 1,7%. El 4,6% de los pacientes precisó reingreso hospitalario a los 30 días del alta de la HaD (por causa relacionada o no). El reingreso a los 30 días no se asoció con ninguna variable estudiada (edad, sexo, índice de Charlson, índice de Barthel, necesidad de oxigenoterapia, diagnóstico de TEP o TVP, etc.) ni con el consumo de recursos hospitalarios (consultas a urgencias o ingresos) en los 12 meses previos al ingreso. El 92% de los pacientes y el 91% de los cuidadores refirieron un alto grado de satisfacción con el ingreso en modalidad de HaD según una encuesta realizada a los 30 días del alta.

Discusión:Los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (TEP o TVP) admitidos en HaD muestran un grado de comorbilidad medio-alto con una tasa de mortalidad baja. No hallamos ningún factor de riesgo asociado al reingreso entre las variables estudiadas.

Conclusiones:La hospitalización a domicilio es una buena alternativa al ingreso hospitalario convencional para el tratamiento de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (TEP o TVP). El reingreso a los 30 días no se relacionó con ninguna variable estudiada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?