T-107 - PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA ADMITIDOS EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. DESCRIPCIÓN DE UNA SERIE DE 174 CASOS
1Hospitalización a Domicilio. Dirección Médica y Enfermería, 2Servicio de Medicina Interna. ICMiD. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.
Objetivos:Describir las características de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda) que ingresan en régimen de hospitalización a domicilio (HaD) y evaluar los factores de riesgo asociados al reingreso a los 30 días.
Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo de 174 pacientes con enfermedad tromboembólica venosa admitidos en HaD durante enero 2006 y octubre 2014. Los datos fueron extraídos de la base de datos de la Unidad de HaD y de la historia clínica de cada paciente. El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher, la t de Student y el análisis del chi-cuadrado usando el programa IBM SPSS Statistics versión 20.
Resultados:97 (55,74%) de los pacientes eran hombres. La edad media fue de 71,4 años (DE 16.4). El servicio de procedencia más frecuente fue neumología (43,7%) seguido del servicio de urgencias (36%). El índice de comorbilidad de Charlson fue de 3,75 (DE 3,1) y el índice de Barthel de 86 (DE 25). El 66% de los pacientes presentaban TEP y el 34% TVP. El 38,6% de los pacientes con TEP precisaron oxigenoterapia domiciliaria durante el ingreso, de los cuales se mantuvo al alta en el 13%. La estancia media de hospitalización total fueron 6,8 días con una estancia hospitalaria de 1,84 días y en HaD de 4,96 días. La mortalidad a los 30 días del alta fue del 1,7%. El 4,6% de los pacientes precisó reingreso hospitalario a los 30 días del alta de la HaD (por causa relacionada o no). El reingreso a los 30 días no se asoció con ninguna variable estudiada (edad, sexo, índice de Charlson, índice de Barthel, necesidad de oxigenoterapia, diagnóstico de TEP o TVP, etc.) ni con el consumo de recursos hospitalarios (consultas a urgencias o ingresos) en los 12 meses previos al ingreso. El 92% de los pacientes y el 91% de los cuidadores refirieron un alto grado de satisfacción con el ingreso en modalidad de HaD según una encuesta realizada a los 30 días del alta.
Discusión:Los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (TEP o TVP) admitidos en HaD muestran un grado de comorbilidad medio-alto con una tasa de mortalidad baja. No hallamos ningún factor de riesgo asociado al reingreso entre las variables estudiadas.
Conclusiones:La hospitalización a domicilio es una buena alternativa al ingreso hospitalario convencional para el tratamiento de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (TEP o TVP). El reingreso a los 30 días no se relacionó con ninguna variable estudiada.