Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-054 - DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO EN NUESTRO CENTRO

M. Carmona Escribano1, C. Jimeno Griño1, M. Díaz de Terán1, C. Ruiz López1, P. Presa Rodrigo2, C. Lahoz Lasala1, T. Omiste Sanvicente1, E. Calvo Beguería1

1Medicina Interna, 2Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital General San Jorge. Huesca.

Objetivos:Describir las características de los pacientes ingresados con el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) en el Hospital San Jorge de Huesca. Y su comparación con registros nacionales.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los ingresos con diagnóstico de TEP del año 2015. Variables recogidas fueron: datos sociodemográficos, servicio de ingreso, factores de riesgo para enfermedad trombo embolica venosa, existencia o no de factores predisponentes, datos clínicos, analíticos, radiológicos, se realizaron las escalas de probabilidad clínica y severidad (Wells y PESI-s), tratamiento y también se recogió eventos en un año de seguimiento. Todo ello se analizó con programa estadístico SPSS.

Resultados:Se revisaron 32 historias, 19 mujeres (60%) y 13 varones (40%). Edad media 72 (entre 22 y 90 años), un 88% mayor o igual a 65años. Distribución de servicios de ingreso: Cardiología 9%, Neumología 37%, Medicina Interna 32%, Oncología 9%, Traumatología 6% y UCI 6% (2 enfermos). Comorbilidad asociada: fumadores un 25%, enolismo 10%, insuficiencia cardiaca 13%, EPOC/SAOS 10%, HTA 50%, hepatopatía 3%, patología psiquiátrica 16%, deterioro cognitivo 6%, neoplasia 31%, enfermedad cerebrovascular 9%,varices 35%, TEP/TVP previa 22%, conectivopatía 3%, factores predisponentes, trombofilia 3% (homocisteína elevada en 2 pacientes, anticoagulante lúpico en 3 (9%), inmovilización 50%, cirugía 22%, toma de corticoides 16%, anticonceptivos 3% y testosterona 3%, viaje reciente 6%, fibrinólisis previa 3%. Respecto a la clínica de presentación: síncope/presíncope 22%, disnea fue el síntoma más frecuente 87,5%, hemoptisis 3%, dolor torácico 28%. Datos analíticos: filtrado glomerular < 60 ml/min se objetivo en 12 pacientes, D-dímero estaba solicitado en 65% de los pacientes, estando elevado en todos ellos, el BNP se solicitó en 14 pacientes (44%) con un valor > 300 en 37,5% de ellos, troponina elevada en un 19% de los pacientes. Respecto a la gasometría hipoxemia se objetivo en un 53% e hipocapnia 62%. Pruebas complementarias: Rx tórax patológica en un 19% de los pacientes siendo lo más frecuente el derrame pleural, ECG patológico 72% (BRD 15%, Q3T3S1 18.8%, T-35%, taquicardia 31%, ACxFA 12%), ecodoppler de EEII se realizó en el 50% de los pacientes, diagnosticando de TVP al 100%, Ecocardiograma se realizó en 25% de los pacientes. La prueba para el diagnóstico fue el angio-TAC torácico (EP segmentario/subsegmentario 78% y EP aa principales 72%). El tratamiento fue con HBPM y posteriormente antivitamina K. Eventos en el año de seguimiento, 3% de hemorragia cerebral y 3% de hemorragia digestiva y recidiva también en un 3%. La mortalidad fue del 18,8%.

Discusión:Un 100% de nuestros pacientes presentaban algún factor de riesgo. La inmovilización fue el factor predisponente más frecuente. EL BNP y D-dímero estuvieron el elevados en el 100% de los pacientes a los cuales se les solicitó. Tan sólo un 53% presentaba hipoxemia y un 73% tenían ECG patológico. La mayoría de los pacientes presentan una probabilidad intermedia en las escalas clínicas. La mortalidad a corto-medio plazo es alta, condicionada por la gravedad del TEP y la comorbilidad de base.

Conclusiones:Es primordial establecer un alto índice de sospecha de TEP en pacientes con algún factor predisponente, especialmente la inmovilización. La gasometría presenta limitaciones para excluir el diagnóstico. El D dímero y el BNP aportan una elevada sensibilidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?