Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-7. - VALORACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN EL SÍNDROME METABÓLICO

A. Nieto Sánchez1, C. Casares Merino2, N. Bratos Shokrani2, M. Méndez Bailón1, N. Tobares Carrasco1, P. Aparicio Jiménez1, F. Tornero Romero1, A. Valcárcel Alonso1

1Servicio de Medicina Interna III. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Departamento Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Objetivos: El objetivo genérico de nuestro estudio fue describir clínicamente una población con síndrome metabólico que acudió a las Consultas de Prevención de Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), estudiando la incidencia de disfunción eréctil en la misma. Los objetivos específicos fueron: 1. Descripción clínica del síndrome metabólico en una población que acude a consultas del área de prevención cardiovascular del HCSC. 2. Evaluación cuantitativa y cualitativa de la función sexual en esta población. 3. Evaluación de la función sexual en una población sana. 4. Comparación y análisis de la disfunción eréctil entre una población con síndrome metabólico y una población sana.

Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo de casos y controles, incluyendo una muestra de 40 pacientes varones de hasta 70 años con síndrome metabólico en seguimiento en las Consultas de Prevención de Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y una muestra de 43 controles varones sanos de hasta 70 años en el periodo comprendido entre los meses de julio de 2013 y mayo de 2014. Se recogieron variables demográficas, factores de riesgo, parámetros analíticos, cuestionario internacional de disfunción eréctil y variables cualitativas de la función sexual.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 56,8 años y la de los controles de 42,6 años. Destaca la hipertrigliceridemia con un 77% de la muestra. Hay una incidencia importante de diabetes, con un 47% de la muestra. El 45% de la muestra de pacientes reconoce tener problemas de disfunción sexual. Lo que se objetiva al pasar el IIEF, con un valor promedio de 49 puntos sobre un máximo de 75 puntos. Cuando se compara con una población sana se objetivan diferencias significativas en todos los parámetros del IIEF.

Conclusiones: El SM afecta a una población de mediana edad con sobrepeso con múltiples factores de riesgo entre los que destaca la hipertrigliceridemia y la polimedicación. La suma de todos estos factores hace que sean pacientes con un alto riesgo vascular y, por tanto, tributarios de programas de prevención. La función sexual en la población con SM se ve afectada en cuanto a DE de forma leve-moderada, función orgásmica y deseo sexual de forma leve. La función sexual en población sana no se ve afectada, salvo una disfunción leve en cuanto al deseo sexual. La población con síndrome metabólico presenta unos valores del IIEF disminuidos tanto en la función eréctil, como en la función orgásmica y deseo sexual respecto a la población sana estudiada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?