Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-24. - APARICIÓN DE SANGRADOS MAYORES EN LA ANGIOPLASTIA CORONARIA PRIMARIA. INFLUENCIA EN EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES Y FACTORES ASOCIADOS

C. Ramírez Guijarro1, F. Salmerón Martínez1, J. Córdoba Soriano1, J. Navarro Cuartero1, I. Cuartero García2, J. Jiménez Mazuecos1, V. Hidalgo Olivares1, C. Olmeda Brull3

1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Villarrobledo. Villarrobledo. Albacete.

Objetivos: Los sangrados mayores (SM) en el contexto de la angioplastia se presentan en un 4-9% de pacientes, con una importante repercusión en la evolución de estos pacientes y presentan tradicionalmente más eventos clínicos adversos mayores. Nuestro objetivo es evaluar los factores relacionados con su aparición y valorar su impacto en la morbimortalidad de los pacientes, en un hospital de nuestro medio.

Métodos: Realizamos un estudio prospectivo de una cohorte de pacientes consecutivos sometidos a angioplastia primaria en los últimos 5 años. Las complicaciones hemorrágicas fueron definidas en base a los criterios ACUITY. Se registraron sus características basales y la aparición de eventos clínicos adversos mayores, definidos como muerte, reinfarto y ACV.

Resultados: Se recogieron 715 pacientes. El 81,5% eran hombres, el 26,6% diabéticos, el 58,3% hipertensos, el 40,8% dislipémicos, el 41,8% fumador, el 47% se trataba de infarto anterior, el 13,8% de pacientes presentaba cardiopatía isquémica previa, en el 77,9% de los casos el acceso arterial fue por arteria radial, con un 4,8% de crossover radifemoral. Se registraron un 5,9% exitus y un 7,6% de eventos clínicos adversos mayores durante el ingreso. Se administró heparina en el 56,5% de los casos, bivalirudina en el 2,2%, heparina y abciximab combinados en el 40,8%, bivalirudina y abciximab combinados en el 0,4%. Presentaron sangrado ACUITY mayor 34 pacientes (4,8% del total). La aparición de sangrado mayor se asoció con una mayor mortalidad total (p = 0,002) y con la aparición de eventos clínicos adversos mayores (p < 0,001) en el ingreso. En el análisis univariante encontramos más sangrados mayores en el sexo femenino (p = 0,001), en hipertensos (p = 0,046) y en pacientes con acceso arterial femoral (p < 0,001). En el análisis multivariante se relacionan los sangrados mayores de forma estadísticamente significativa con el acceso arterial, siendo menor en el acceso radial (OR 2,71; IdC 1,25-5,86), según el IMC con mayor riesgo en pacientes con bajo peso (OR 0,89; IdC 0,79-1) y con mayor edad (OR 1,05; IdC 1,02-1,09).

Discusión: En la cohorte estudiada se obtiene un porcentaje total de sangrados mayores aceptable (4,9%), claramente relacionado con mayor morbimortalidad. Este porcentaje bajo de sangrados probablemente sea debido al prioritario uso de la arteria radial como acceso vascular a la hora de la realización de la angioplastia y a la selección de la anticoagulación individualizando según las características de cada paciente. Seguiremos registrando la aparición de estos sangrados para intentar encontrar nuevos factores relacionados evitables en nuestro medio.

Conclusiones: La aparición de sangrados mayores (según criterios ACUITY) se relaciona con mayor mortalidad y eventos clínicos adversos mayores. El acceso arterial femoral, un menor IMC y la edad avanzada se asocian a la aparición de estos sangrados mayores.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?