EV-53. - ESTUDIO DE LA TROMBOFILIA EN PACIENTES CON OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.
Objetivos: Analizar la importancia del estado de hipercoagulabilidad en los pacientes diagnosticados de obstrucción venosa retiniana (OVR).
Métodos: Se estudiaron de forma prospectiva desde diciembre de 2008 hasta febrero de 2014 todos los pacientes diagnosticados de OVR por el Servicio de Oftalmología y que fueron remitidos al Servicio de Medicina Interna. Se analizaron variables clínicas y de laboratorio incluyendo estudio de hipercoagulabilidad.
Resultados: Se revisaron 170 pacientes (93 varones y 77 mujeres). La media de edad fue de 67 años. La afectación retiniana fue de rama en 113 casos (110 temporal y 3 nasal) y en 57 casos fue nasal. Se detectó un estado de hipercoagulabilidad en 38 casos (23%). La trombofilia hereditaria se detectó en el 13% y la trombofilia adquirida (síndrome antifosfolípido) en un 10%; anticuerpos antifosfolípidos y anticoagulante lúpico fueron detectados en el 6% de nuestros casos. En 18 pacientes sin factores de riesgo vascular (FRV) -hipertensión, dislipemia, diabetes mellitus- se detectó un estado de trombofilia en 9 (50%, p < 0,01). En 11 pacientes menores de 50 años estaba alterada en el 45,5% (4 genéticas y un síndrome antifosfolípido).
Discusión: La prevalencia de trombofilia genética en pacientes con OVR (13%) es menos frecuente que en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) de otros estudios (24-37%), aunque es ligeramente superior respecto a sujetos controles (10%). La prevalencia de la trombofilia adquirida (síndrome antifosfolípido) en nuestra serie fue de casi el 10%, similar a los resultados de estudios españoles con pacientes con TVP (5-15%), aunque superior respecto a sujetos controles. Anticuerpos antifosfolípidos y anticoagulante lúpico fueron detectados en el 6% de nuestros casos, mayor que el 1% y 2% respectivamente de estudios con sujetos controles. La presencia de trombofilia en pacientes con OVR fue más elevada en aquellos sin FRV y en los menores de 50 años.
Conclusiones: Basándonos en nuestros resultados parece conveniente descartar la presencia del síndrome antifosfolípido en los pacientes con OVR y solo en aquellos menores de 50 años o sin FRV se podría considerar un estudio de trombofília.