Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-57. - INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN ZAMORA: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS

M. Chimeno Viñas1, M. Ruiz Olgado2, M. Mateos Andrés1, M. García Castaño3, L. Mustapha Abadie1, J. Soto Delgado1, A. Rodrigo Martin1, A. de la Vega Lanciego1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cardiología, 3Unidad de Anestesia. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: El síndrome coronario agudo es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y coste sanitario en España. El término “síndrome coronario agudo” (SCA) implica una constelación de síntomas atribuibles a una isquemia aguda del miocardio. Se incluyen bajo esta denominación los infartos del miocardio con supradesnivel del segmento ST, los infartos no Q y las anginas inestables. El objetivo de nuestro estudio fue analizar los infartos agudos de miocardio en nuestra provincia.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se revisaron las historias de pacientes que habían presentado un infarto agudo de miocardio (IAM) durante los años 2009-2010 y se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, factores de riesgo (DM, HTA, tabaquismo, dislipemia, obesidad), antecedentes patológicos, motivo de consulta, tipo de infarto y localización del mismo.

Resultados: Durante el periodo del estudio 105 pacientes fueron diagnosticados de infarto agudo de miocardio: 78 varones. (74,3%) y 27 mujeres (25,3%). La media de edad fue 69,6 años (el más joven tenía 34 años y el mayor 94) Respecto a los factores de riesgo: 16 (15,2%) eran diabéticos, 35 (33,3%) eran fumadores activos y 21 (20%) exfumadores; 35 (33,3%) estaban diagnosticados de dislipemia, 49 (46,7%) de HTA y 18 (17,1%) eran obesos. Sólo 3 (2,9%) tenían antecedentes familiares de cardiopatía isquémica. 8 (7,6%) habían presentado previamente otro infarto de miocardio, 5 (4,8%) habían tenido un accidente cerebro vascular, 2 (1,9%) estaban diagnosticados de insuficiencia cardiaca; 4 (3,8%) de isquemia vascular periférica; 4 (3,8%) eran EPOC y 3 (2,9%) tenían insuficiencia renal crónica. Respecto a las medicaciones que tomaban: 22 (21%) recibían tratamiento antiagregante, 4 (3,8%) estaban anticoagulados y 16 (15,2%) tomaban hipolipemiantes. Los motivos por los que consultaron fueron: 26 (24,8%) referían dolor torácico típico, 1 dolor atípico, 2 disneas, 1 mareo y 74 (70,5%) por síntomas totalmente inespecíficos. Un paciente debutó con parada cardiorrespiratoria. En 63 (64,9%) casos el infarto fue Q, en 32 (33%) no Q y en el resto no se precisó. Respecto a la localización del infarto: 44 (41,6%) pacientes presentaron infarto anterior, 46 (43,8%) inferior, 5 (4,8%) anteroinferior, 6 (5,7%) lateral y 4 (3,8%) indeterminado.

Discusión: Los pacientes con síndromes coronarios constituyen un grupo importante en el conjunto de los enfermos que reciben atención urgente. La complejidad en el manejo y la dificultad en el establecimiento de un diagnóstico rápido obligan a una aproximación multidisciplinar donde los sistemas de urgencias prehospitalarias y hospitalarias juegan un papel importante. Los factores de riesgo (HTA, DM, dislipemia...) no explican por sí solos la presencia de la enfermedad y se sospecha que actúan otros agentes no bien conocidos actualmente (genética, autoinmunidad...). Asimismo, los síntomas clásicos no siempre están presentes lo que dificulta aún más el diagnóstico.

Conclusiones: El infarto agudo de miocardio fue más frecuente en varones. Sin embargo, acontecieron más exitus en el sexo femenino. La hipertensión arterial era el principal factor de riesgo. Más del 60% fueron infartos Q y la localización fue inferior en más del 40% de los casos. Los datos obtenidos en nuestro estudio difieren poco de lo publicado en la literatura.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?