Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-23. - ÍNDICE BRAZO-TOBILLO EN PACIENTES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN UNA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA. FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO

M. Sánchez Simonet, S. Puerta Fernández, C. Ramos Cantos, E. Molero Campos, F. Miralles Linares

Servicio de Medicina Interna. Clínica Parque San Antonio. Málaga.

Objetivos: Conocer la prevalencia de la enfermedad arterial periférica (EAP) no diagnosticada en pacientes con riesgo a padecerla, a través de la medición del Índice tobillo-brazo (ITB), en una consulta de Medicina Interna de un centro privado y sus factores asociados. Conocer el tratamiento recibido en los patológicos.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado a pacientes con riesgo de padecer EAP según la AHA/ACCF 2011 y la TASCII y aún no diagnosticados, a los que se les realiza un ITB mediante doppler portátil con sonda de 8 Mhz. Se consideró ITB normal al comprendido entre 0.91 y 1.4, ITB bajo al menor o igual a 0.9 e ITB alto al mayor de 1.4. Se determinaron las variables asociadas a un ITB patológico mediante análisis bivariante con test de chi cuadrado para variables cualitativas y test de ANOVA para variables cuantitativas de distribución normal o test de Kruskal-Wallis para la de distribución no normal. Tras la detección de ITB patológico se remitía al paciente a cirugía cardiovascular para valoración y se recitaba para saber el tratamiento pautado.

Resultados: Se le midió el ITB a 92 pacientes de los que la mayoría eran varones (64,1%) y con una edad media de 64,82 ± 9,2 años. La causa por la que realizamos el ITB fue diabetes (64,1%), tabaquismo (33,7%) y edad (1,1%). El 80,4% eran diabéticos, 76,1% hipertensos, 71,7% hipercolesterolemia, 29,3% hipertrigliceridemia, 32,6% fumadores y 38,1% exfumadores (total fumador-exfumador 70,65%). El 17,4% presentó antecedentes de cardiopatía isquémica, el 10,9% de enfermedad cerebral vascular y el 10,9% de insuficiencia renal crónica. Presentaban clínica de claudicación intermitente el 18,5%. El resultado de ITB medio fue de 1,02 ± 0,18. ITB bajo lo tenían 19 pacientes (20,7%), normal 68 (73,9%) y alto 5 (5,4%). Comparamos los 3 grupos (ITB normal, alto y bajo). En el análisis bivariante destaca mayor edad en los pacientes con ITB mayor (70,60 años) pero sin significación estadística (p = 0,279) y una media de Hb glicosilada en el grupo de ITB bajo mayor (7,45%) sin significación estadística (p = 0,593) tampoco. Sí que alcanzaron significación el sexo varón (p = 0,017), ser diabético (p = 0,070), presentar sintomatología de claudicación intermitente (p = 0,001) y el antecedente de cardiopatía isquémica (p = 0,032). De los pacientes con ITB bajo, 17 (89,5%) recibieron tratamiento médico y 2 tratamiento quirúrgico (10,5%). Los de ITB alto todos recibieron sólo tratamiento quirúrgico.

Discusión: En nuestro estudio destacamos una alta prevalencia de ITB patológico (ITB ≤ 0,9 del 20,7%) comparado con la población española general que suele estar entre un 4,5 y 8,5% y de prevalencia menor si la comparamos con estudios como el MERITO de pacientes de riesgo vascular (26%). La gran mayoría estaban asintomáticos y sólo un 18,5% presentaban claudicación intermitente. Como en otras publicaciones el sexo varón, el padecer diabetes, el antecedente de una enfermedad cardiovascular como la cardiopatía isquémica y los síntomas de claudicación, se correlacionan con presentar un ITB patológico. El tratamiento en la mayoría de los casos es médico.

Conclusiones: En nuestro estudio la prevalencia de ITB patológico es alta comparada con la población general española y menor que otros estudios en población de riesgo vascular.-El ITB patológico se asocia a sexo varón, presencia de diabetes, cardiopatía isquémica y síntomas de claudicación intermitente. La mayoría de los ITB patológicos están asintomáticos. La mayoría de los ITB patológicos recibe un tratamiento médico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?