EV-2. - ESTUDIO DEL METABOLISMO ÓSEO MINERAL Y LA CALCIFICACIÓN VASCULAR EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS
Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica. Murcia.
Objetivos: Analizar si existe o no asociación entre el desarrollo arteriosclerótico y la alteración del metabolismo óseo en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a un programa de hemodiálisis.
Métodos: Se trata de un estudio observacional prospectivo y descriptivo. Se seleccionan aleatoriamente a 44 de los 130 pacientes sometidos a hemodiálisis en la clínica de hemodiálisis del Palmar (Murcia). A todos los pacientes se les determina el índice tobillo-brazo, índice de Adragao (mide el grado de calcificación vascular), índice de Charlson (relaciona la mortalidad a largo plazo con la comorbilidad del paciente), datos clínicos, demográficos y analíticos. También se les realiza una ecocardiografía, densitometría ósea y determinaciones bioquímicas (calcio, fósforo, PTH intacta y tiempo de hemodiálisis).
Resultados: La media de edad de los pacientes estudiados es de 71,8 ± 8,9 años. Eran varones 24 (54,5%) y mujeres 20 (45,5%). Los valores medios de las variables analizadas son: Densidad mineral ósea -2,09 ± 1,17 mg/cm², índice tobillo brazo 1,35 ± 0,45, índice de Adragao 4,48 ± 1,87 puntos, PTH intacta 275,4 ± 165,9 ng/L, calcio 8,96 ± 0,44 mg/dL, fósforo 4,36 ± 0,98 mg/dL, índice de Charlson 6,11 ± 1,54 puntos, tiempo medio en hemodiálisis 5,64 ± 4,77 años. Presentaron criterios de hipertrofia ventricular izquierda 39 pacientes (88,6%). El índice de Adragao se correlaciona significativamente con la densidad mineral ósea (p 0,041), índice tobillo brazo (p 0,015) e índice de Charlson (p 0,009). A mayor ICVS, menor densidad mineral ósea, mayor índice tobillo brazo y mayor índice de Charlson. Con el resto de variables cuantitativas (PTHi, Ca, P y tiempo de hemodiálisis) la correlación no es significativa. La correlación entre el índice de Adragao y la hipertrofia ventricular izquierda no mostró significación estadística.
Discusión: El paciente hemodializado presenta “per se” un mayor riesgo cardiovascular, no sólo por la hemodiálisis, sino también por la enfermedad renal que presenta. La enfermedad cardiovascular se asocia a una mayor rigidez arterial, que es lo que se estudia en el presente trabajo.