V-062 - FRECUENCIA, DISTRIBUCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS INTERCONSULTAS A NUESTRO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DURANTE EL AÑO 2017
Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Objetivos: Conocer el comportamiento de las interconsultas (IC) solicitadas a Medicina Interna en nuestro centro hospitalario respecto a su frecuencia, distribución y prioridad a lo largo del año 2017.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo que recoge las interconsultas (IC) del año 2017 al servicio de Medicina Interna, a partir del cual se valora de forma retrospectiva y con ayuda de la historia clínica las diversas variables analizadas.
Resultados: En el año 2017 nuestro servicio recibió 334 IC. Respecto a la prioridad, 154 de las IC se catalogan como "urgente", 8 como "muy preferente", 41 como “preferente” y 88 como "normal" (en 38 de ellas no se especificó). Por servicios, Cirugía Ortopédica y Traumatología nos realizó 122 IC, seguido de Cirugía General y del Aparato Digestivo con 57, Digestivo con 40, Psiquiatría con 21, Cardiología con 20, Neurología con 17, Ginecología con 14, Otorrinolaringología con 11, Hematología y Urología con 7, Neumología con 6, entre otras. En cuanto a la distribución por meses, el mes con más IC recibidas fueron enero y junio con 36, siendo menor en el mes de agosto con sólo 14. Respecto a la distribución según el día de la semana, el lunes fue el día con mayor número de IC con 83, con un número muy similar desde el martes al viernes (entre 60 y 65 cada día).
Figura 1.
Figura 2.
Figura 3.
Discusión: Más allá del perfil de paciente por el que suele realizar interconsulta al servicio de Medicina Interna (pacientes de avanzada edad, pluripatológicos, etc.), existen otras variables reseñables a analizar que pueden ayudarnos a comprender el flujo de trabajo que generan las mismas. Al inicio de la semana es habitual que existan un mayor número de nuevos ingresos y también de pacientes descompensados, por lo que parece lógico el nexo entre este hecho y el mayor número de interconsultas los lunes, estabilizándose durante el resto de la semana. La prioridad de la IC es un hecho en ocasiones difícilmente valorable de forma objetiva.
Conclusiones: La carga de trabajo generada por IC es considerable. Los lunes es el día con mayor carga de trabajo a raíz de las mismas. Los servicios quirúrgicos realizan más IC que los servicios clínicos. La mayoría de IC se priorizan como urgentes por lo que la celeridad en responderlas es una carga sobreañadida a la frecuencia y distribución de las mismas.