V-214 - ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA, VITAMINA D, GPT Y GOT TRAS UN MES, UN AÑO Y CINCO AÑOS DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y ANALIZAR EL SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO TRAS LA INTERVENCIÓN DE ESTOS PACIENTES
Medicina Interna. Hospital General de Castelló. Castellón.
Objetivos: Describir variaciones analíticas al mes, al año y a los 5 años en pacientes obesos intervenidos de cirugía bariátrica. Estudiar la evolución de la hemoglobina glicosilada, de la vitamina D y de la GPT y GOT tras un mes, un año y cinco años de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. Analizar la adherencia y seguimiento de estos pacientes a largo plazo tras la intervención.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 27 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica entre los años 2010-2011 en el Hospital General Universitario de Castellón. Se analizaron los niveles de vitamina D, hemoglobina glicosilada, GPT y GOT en 3 momentos diferentes: 1 mes antes de la cirugía, al año y a los cinco años de la cirugía. Además se comparan las medias de los valores obtenidos al año de la cirugía y a los 5 años, con las cifras previas a la cirugía para los parámetros citados en los tres momentos propuestos, mediante test de Wilcoxon.
Resultados: Se incluyen 27 pacientes, 7 varones, con edad media de 46,8 años. Todos presentaban un IMC > 35 kg/m2 y comorbilidades o IMC > 40 kg/m2 con edades comprendidas entre 18 y 60 años. Datos perdidos: el mes antes de la cirugía 0, al año de la cirugía 61 (vitamina D 16, hemoglobina glicosilada 15, GPT 5 y GOT 25) y a los cinco años de la cirugía 64 (vitamina D 17, hemoglobina glicosilada 14, GPT 11, GOT 22). 5 pacientes perdieron el seguimiento, no realizándose controles ni al año de la cirugía ni a los cinco años. Las medias de los valores de los parámetros analíticos analizados fueron: vitamina D: 21,36, 29,4 (p > 0,05) y 32,46 (p < 0,05) el mes antes de la cirugía, al año y a los 5 años tras ella respectivamente; hemoglobina glicosilada: 6,32%, 5,73% (p < 0,05) y 5,83% (p < 0,05) antes de la cirugía, al año y a los 5 años tras ella respectivamente; GPT: 30,81, 23,45 (p > 0,05) y 26,82 (p < 0,05) antes de la cirugía, al año y a los 5 años tras ella respectivamente; GOT: 30,48, 20 (p > 0,05) y 30,8 (p > 0,05) antes de la cirugía, al año y a los 5 años tras ella respectivamente.
Discusión: Se observan variaciones estadísticamente significativas para los valores de vitamina D, hemoglobina glicada y GPT. Son estadísticamente significativos los cambios en los valores de vitamina D (aumento) y GPT (descenso) a los cinco años tras la cirugía respecto a las cifras basales. Son significativos los resultados de los niveles de hemoglobina glicosilada tanto al año como a los cinco años de la cirugía (descenso). No se observan diferencias en las cifras de GOT, pero debemos tener en cuenta la elevada pérdida de determinaciones observada. Cabe destacar la importante pérdida de datos en el seguimiento de los pacientes hasta el punto que cinco pacientes pierden completamente el seguimiento tras la cirugía.
Conclusiones: Según los resultados de nuestro estudio, la cirugía bariátrica mejora los niveles de vitamina D a los cinco años de la cirugía, las cifras de hemoglobina glicosilada tanto al año como a los cinco años de la cirugía y de GPT a los cinco años de la cirugía. Existe además una notable pérdida de seguimiento de este tipo de pacientes.