V-063 - VARIABILIDAD ESTACIONAL DE LOS NIVELES DE VITAMINA D EN POBLACIÓN DE LA COSTA BLANCA
1Servicio de Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 4Servicio de Psicología Aplicada. Universidad de Murcia. Murcia. 3Servicio de Análisis Clínicos, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas y Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Elche. Elche (Alicante).
Objetivos: Analizar los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D3 (VitD) y describir su variabilidad en las diferentes estaciones del año en una muestra de población general de la costa mediterránea.
Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal. Se seleccionaron inicialmente 11.719 pacientes que tenían una determinación de VitD de la base de análisis clínicos del área de salud del HGU de Elche. Criterios de exclusión: < 18 años, no tuviera determinación de creatinina sérica, en tratamiento con suplementos de vitamina D o multivitamínicos, datos de enfermedad renal crónica y/o alteración de los niveles de creatinina sérica (creatinina sérica > 1,5 mg/dl) y/o estuviera en seguimiento en la consulta de Oncología, Hematología, Reumatología y/o Nefrología. Se analizaron factores sociodemográficos, clínicos y analíticos. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS Statistics® v.20.
Resultados: Analizamos un total de 7.762 casos. El 78,9% fueron mujeres. Edad media (DE) 59,92 (15,83) años. Niveles de VitD: un 31,4% no tuvieron déficit (VitD > 30 ng/ml); el 68,6% insuficiencia (VitD < 30 ng/ml); el 33,9% déficit moderado (VitD < 20 ng/ml); el6% déficit severo (VitD < 10 ng/ml). La insuficiencia y/o déficit fue más prevalente en invierno (VitD < 30 ng/ml, p < 0,001; VitD < 20 ng/ml, p < 0,001; VitD < 10 ng/ml, p < 0,001) y en > 50 años (VitD < 30 ng/ml, p < 0,001; VitD < 20 ng/ml, p < 0,001; VitD < 10 ng/ml, p < 0,001). Los meses de verano se relacionaron de manera estadísticamente significativa con valores de VitD > 30 ng/ml (p < 0,001).
Discusión: La VitD es una prohormona sintetizada mediante la exposición solar de la piel, lo que la convierte en única entre las hormonas. La radiación ultravioleta transforma el 7-dihidrocolesterol presente en la piel obteniendo la VitD. Entre otras causas, el déficit de vitamina D en la población general se asocia a la falta de exposición a radiación ultravioleta B, más frecuente en los meses de invierno. En España, la prevalencia de hipovitaminosis D es alta. A pesar de la creencia generalizada de que en España disponemos de un clima que favorece unos adecuados niveles de vitamina D, estos son semejantes, o incluso inferiores, a los descritos para regiones como Europa central. Esto ocurre en otros países de la cuenca del Mediterráneo y se ha tratado de explicar por el déficit en el aporte dietético de vitamina D, que no puede ser compensado por la síntesis cutánea. En nuestro estudio, un 68,6% tenían niveles de 25(OH)D3 < 30 ng/ml, y un 33,9% niveles de 25(OH)D3 < 20 ng/ml. Al igual que podemos encontrar en la literatura, en nuestra muestra existe una estrecha relación entre los niveles de VitD y la estacionalidad.
Conclusiones: Estos resultados sugieren que el déficit de vitamina D puede ser frecuente en la costa del Mediterráneo. En nuestro estudio el invierno y la edad avanzada se asociaron con una mayor prevalencia de déficit de vitamina D.