V-170 - CAUSAS DE APARICIÓN DE FALSOS POSITIVOS USANDO MARCADORES TUMORALES EN EL ESTUDIO DEL DESPISTAJE DE CÁNCER EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.
Objetivos: Los marcadores tumorales (MT) son sustancias, generalmente de naturaleza proteica. Una concentración anormal puede sugerir la presencia de cáncer, pero no es suficiente para diagnosticarlo, porque pueden encontrarse concentraciones apreciables en gran número de situaciones no tumorales. Nuestro objetivo es conocer las causas y factores que pueden originar falsos positivos en la determinación de MT con mayor uso en nuestra práctica clínica.
Material y métodos: Estudio transversal. Fueron seleccionados 396 pacientes al azar, de ambos sexos y todas las edades, sin neoplasia diagnosticada previa, con solicitud de MT más habituales (alfafetoproteína, antígeno carcinoembrionario, Ca 19.9, Ca 125, Ca 15.3 y PSA) por todos los servicios del CH Jaén entre enero y febrero de 2017. Se analizó la presencia de determinados factores (tabaquismo, alcoholismo, consumo de tóxicos, condiciones fisiológicas como embarazo, lactancia y menstruación en el momento de la extracción sanguínea y patologías como HTA, DM, EPOC, insuficiencia cardíaca, anemia, hipotiroidismo, enfermedad renal, hepatopatía, colecistopatía, enfermedad infecciosa, quiste ovárico, enfermedad inflamatoria intestinal, peritonitis, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, hiperplasia benigna de próstata, déficit inmunológico y enfermedades sistémicas) y su relación con la elevación del MT. Del estudio se han excluido aquellos pacientes con diagnóstico de cáncer activo y los pacientes en seguimiento por los Servicios de Oncología Médica, Urología, Oncología Radioterápica y Atención Primaria (este último por no disponer de acceso a los historiales clínicos).
Resultados: Del total de los 396 pacientes seleccionados, 349 no fueron diagnosticados de cáncer en el momento de la solicitud de los MT. A continuación se exponen los resultados con significación estadística: 46 pacientes consumían alcohol, de los cuales presentaron algún MT elevado 15 (32,6%), 8 pacientes fueron diagnosticados de pancreatitis durante el análisis y 5 de los cuales (62,5%) presentó elevación de algún MT; la presencia de enfermedad infecciosa en el momento del análisis estuvo presente en 25 pacientes, 14 de los cuales (56%) elevó algún MT; 37 de nuestros pacientes tenían enfermedad renal y 11 de ellos (29,7%) presentaron elevación de MT; 15 pacientes estaban diagnosticados de una enfermedad sistémica, y 6 de los cuales (40%) presentaron algún MT elevado; de los 19 pacientes con colecistopatía, 8 de ellos (42,1%) presentó elevación de algún MT; 12 pacientes presentaban anemia y 6 de ellos (50%) elevaron algún MT; por último 55 pacientes eran diabéticos tipo 2 y 16 de ellos (29,1%) presentaron elevación de algún MT. El resto de factores estudiados se relacionaron con la elevación de los MT aunque de forma estadísticamente no significativa.
Discusión: El número de falsos positivos obtenidos en el despistaje de neoplasias ocultas mediante la determinación de MT es muy alto y, en muchos casos, se debe a la concurrencia de determinadas situaciones que alteran estos resultados. En este estudio hemos observado que las circunstancias que más se asocian a estos falsos positivos son la ingesta etílica, pancreatitis, enfermedades infecciosas, enfermedad renal, enfermedades sistémicas, colecistopatía, anemia y DM de forma estadísticamente significativa. Estos datos indican que debemos interpretar con cautela los MT obtenidos en pacientes con estos factores intercurrentes.
Conclusiones: Los falsos positivos en la interpretación de los resultados de los MT es una causa frecuente de problemas, interpretaciones inadecuadas, ansiedad, nerviosismo y realización de pruebas o consultas médicas innecesarias. El conocimiento de las causas de dichos falsos positivos y una metodología adecuada en la interpretación de los resultados permite obviar la mayoría de los problemas en las diferentes situaciones.