EA-005 - ROTURAS DEL TENDÓN DE AQUILES ATRIBUIBLES A TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO CON QUINOLONAS
1Medicina Interna. Complejo Universitario de San Carlos. Madrid. 2Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 3Cardiología. Hospital General de Valencia. Valencia. 4Cardiología. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 5Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. 6Oncología Médica, 7Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
Objetivos: Evaluar la relación y posibles factores precipitantes de la rotura espontanea del tendón de Aquiles tras la toma de quinolonas.
Material y métodos: Se solicitó a la Unidad de Codificación los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias, Medicina Interna y Traumatología con diagnóstico al alta de "rotura no traumática del tendón de Aquiles". Posteriormente se revisó las historias clínicas, a través del programa informático del Hospital Clínico San Carlos, del programa del Servicio de Urgencias y del programa de historia clínica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid el antecedente de toma de quinolonas en los tres meses anteriores a la rotura del tendón. Se evaluaron la presencia o ausencia de los factores de riesgo descritos en la literatura como son: edad, tratamiento prolongado, toma de esteroides, enfermedades del tejido conectivo e insuficiencia renal.
Resultados: Presentamos los resultados de esta serie de casos de 17 pacientes en la tabla.
Discusión: La rotura del aquíleo es una reacción adversa infrecuente, no así la presencia de tendinitis o molestias osteomusculares. Los datos existentes en la literatura nos hacen pensar que quizás sea una patología infradiagnosticada y pobremente codificada ya que dicho diagnóstico requiere un alto nivel de sospecha. Un mejor conocimiento de esta patología nos conduciría a mejorar los tratamientos antibióticos que prescribimos a nuestros mayores sobre todo cuando no podamos optar por regímenes reducidos de tratamiento.
Conclusiones: La edad avanzada, la insuficiencia renal y el tratamiento esteroideo son las variables clínicas que más se relacionan. Apenas apreciamos lesión del aquíleo en tratamientos menores a 5 días. Recomendamos pautas cortas. Cuando en un sujeto de esta características se requiera iniciar un tratamiento antibiótico de larga duración recomendamos omitir las quinolonas la menos en el tratamiento empírico.