EA-049 - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA (CV) EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS INGRESADAS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA (MI) DE UN HOSPITAL DE 2º NIVEL, EN LORCA, MURCIA
1Medicina Interna, 2Neurología. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).
Objetivos: Evaluar la CV de las personas mayores de 65 años ingresadas en MI de un Hospital de Segundo Nivel en Lorca, Murcia. Describir las características sociodemográficas y de salud de estas personas, las características de las diferentes dimensiones de la CV y sus diferencias en función del sexo.
Material y métodos: Estudio cuantitativo con un diseño descriptivo de tipo transversal mediante encuesta, que evaluó la CV en personas mayores de 65 años hospitalizadas en MI de un hospital de segundo nivel, que aceptaron voluntariamente participar en el estudio y con un estado de consciencia adecuado. Se excluyeron aquellas con deterioro cognitivo moderado-avanzado, con enfermedad psiquiátrica o en situación de gravedad clínica. Se utilizó el cuestionario SF-36.
Resultados: Se incluyeron 40 personas. La distribución por sexos fue similar, 21 hombres (52,5%) y 19 mujeres (47,5%), con una mediana de edad de 82 años (76-86). Las mujeres eran mayoritariamente de edad avanzada (> 85 años) con un nivel de dependencia moderado-grave para las ABVD/AIVD, la mayoría viudas, que residían con alguno de sus hijos/as, siendo éstos en su mayoría los cuidadores principales. La patología neurológica/cerebrovascular (ACV) y osteoarticular fue significativamente mayor en mujeres, mientras que en hombres lo fue la oncológica. Una de cada 5 mujeres recibía ayuda domiciliaria frente a ningún hombre. La esfera física fue la dimensión con menores puntuaciones, siendo menor de 50 (peor CV) en las dimensiones Función física (FF), Rol físico (RF) y Salud general (SG). Se objetivó una tendencia al empeoramiento de la FF con la edad. Las mujeres presentaron peor CV en las dimensiones FF, RF y dolor corporal (DC) que los hombres. Las mayores puntuaciones se obtuvieron en la FS y RE.
Discusión: La edad de las personas ingresadas tiende a ser cada vez mayor debido al incremento en la esperanza de vida, predominando en el grupo de edad mayor de 85 años, las mujeres. Las posibles secuelas de ACV y la inmovilidad derivada de problemas osteoarticulares podrían justificar el mayor grado de dependencia objetivado en las mujeres y, con ello, las menores puntuaciones obtenidas en la esfera física. La familia sigue siendo la encargada principal de los cuidados. Limitaciones: tamaño muestral, posibilidad de condicionamiento de las respuestas por la situación de hospitalización, diseño transversal (carácter dinámico de la CV) y, desde el punto de vista estadístico, la no normalidad de las diferentes dimensiones de CV. Es el primer estudio que evalúa la CV en personas mayores de 65 años ingresadas en MI mediante el cuestionario SF-36, uno de los instrumentos actualmente más utilizados, validados y traducidos en el campo de medición de la CVRS. Este estudio puede considerarse un punto de partida para evaluar muestras mayores, desarrollar estudios longitudinales que evalúen cambios en la CV así como para estudiar la CV y repercusión del cuidado en el cuidador.
Conclusiones: La CV guarda una estrecha relación con la salud de las personas, por lo que se deben considerar factores asociados al contexto biológico, psicológico, espiritual y social del ser humano. La esfera física ha sido la dimensión de CV percibida con menores puntuaciones, siendo más evidente en las mujeres. Se debe brindar una atención integral a la persona mayor hospitalizada. Es necesario diseñar intervenciones de cara al alta hospitalaria con el fin de mejorar la CV de estas personas a todos los niveles.