EA-073 - PERFIL DE PACIENTES EN SEGUIMIENTO POR EL ESCP POR PROCESOS NO ONCOLÓGICOS EN UN CENTRO COMARCAL EN EL AÑO 2017
1Medicina Interna/Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal San Agustín. Linares (Jaén).
Objetivos: Realizar un estudio para valorar las características de los pacientes valorados, intrahospitalaria o ambulatoriamente, e incluidos en el Programa de seguimiento de un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) de un hospital comarcal enmarcado en un entorno rural y gran dispersión geográfica, siendo el motivo de derivación por procesos no oncológicos durante el periodo establecido de enero 2017-diciembre 2017.
Material y métodos: Se realiza un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes que estuvieron en seguimiento por ESCP domiciliario atendiendo al variables como sexo, edad media, patología de derivación y servicio que realiza la derivación. Se recogen los datos a partir de las historias clínicas digitales registradas en sistema informático DAE.
Resultados: Del total de pacientes de 144 en seguimiento, fueron derivados por procesos no oncológicos un total de 36 pacientes (25% de del total), con una edad media de 75,58 ± 11,58 años. Su distribución entre sexos fue: 22 mujeres, 61,1%, con una edad media de 75,5 años. Un total de 14 varones (38,8%), con una edad media de 75,71 años. En cuanto al motivo de derivación fueron: 25% Insuficiencia cardiaca refractaria, 16,6% demencias evolucionadas, 11,11% ELA, 8,3% EPOC/fibrosis pulmonar, 8,3% pluripatología, y otros procesos aunque en menor índice de derivación como insuficiencia renal, esclerosis múltiple entre otros. Los servicios que realizaron dichas derivaciones fueron sobre todo Medicina Interna 44,44%, Cardiología 19,44%, Atención Primaria 19,44%, Neumología 13,88%, y otros menos frecuentes como Cirugía, Ginecología y Urgencias.
Discusión: Los pacientes en nuestra área son pacientes derivados sobre todo desde M. Interna, Cardiología y AP, destacándose el escaso número de derivaciones por las Unidades Quirúrgicas, con una edad media de 75 años y con patología sobre todo cardiaca o neurológicas evolucionadas.
Conclusiones: La labor de los equipos de soporte de cuidados paliativos domiciliarios es fundamental para el manejo del paciente con patología no oncológica avanzada o con difícil control de síntomas, más aún en medios rurales con gran dispersión geográfica.