EA-037 - ¿NOS AVISAN LOS PACIENTES ANCIANOS ANTES DE UNA FRACTURA DE CADERA?
Medicina Interna. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Objetivos: Conocer en los pacientes diagnosticados de fractura de fémur (FM), si existía previamente contacto relacionado con el sistema sanitario (CRSS) y cuál era su motivo principal de consulta.
Material y métodos: Se trata de un estudio longitudinal descriptivo sobre los pacientes atendidos por nuestra Unidad de Ortogeriatría (UO). Comprendido entre los meses de febrero y mayo de 2018 (ambos inclusive). Criterios de inclusión: edad igual o superior a 65 años; fractura de fémur; disponer de una valoración de la Nottingham Hip Fracture Score > 4. Criterios de exclusión: fracturas patológicas; fracturas por traumatismos de alta energía. Se recogieron los pacientes y sus CRSS en los tres meses previos. Dichos CRSS se definieron como: Ingreso Hospitalario (IH), Visita a Urgencias (VU), Consulta al Centro de Atención Primaria (CAP). Se registraron el número de visitas de cada CRSS. Se agruparon los motivos de consulta entre insuficiencia cardiaca (IC), infecciones (IF), caídas (Ca), deterioro cognitivo (DC), dolor (D) y otros (O). Nuestra idea es que estos pacientes habían presentado numerosos CRSS que podían darnos pistas sobre una posible fractura de fémur. Se recogió la mortalidad intrahospitalaria y la mortalidad posthospitalaria en el momento de realizar el estudio (se encuentra en un momento dinámico).
Resultados: 149 pacientes con FM fueron incluidos en el estudio, 27 varones (18,1%) y 122 mujeres (81,9%), mediana de edad de 87 años y una moda de 88. 11 pacientes (7,4%) fueron exitus durante el ingreso y 21(14,1%) en el momento de realizar el estudio habían fallecido. Respecto a los CRSS: 21 (14,1%) habían ingresado en el hospital en los 3 meses previos. 33 (22,1%) habían acudido a urgencias por algún motivo. 47 (47,7%) habían contactado con el CAP. 95 (63,8%) habían tenido algún CRSS. Se encontró que existía relación significativa entre el exitus hospitalario/exitus post alta y el ingreso hospitalario y la visita a urgencias de nuestro hospital pero no con las visitas al CAP.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes daban pista de una posible caída con consecuencias fatales realizando CRSS frecuentes. Se podrían beneficiar de la derivación a unidades especializadas de cara a la prevención de la FM. El objetivo de nuestro estudio es a largo plazo, recogiendo todos los pacientes que ingresen durante el primer año de la unidad.