EA-015 - ¿QUÉ PERFIL TIENEN LOS PACIENTES NONAGENARIOS QUE INGRESAN EN MEDICINA INTERNA EN LOS MESES DE INVIERNO?
Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes mayores de 90 años que ingresan en el servicio de Medicina Interna durante los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 (época invernal) y la calidad asistencia en su ingreso en un hospital de tercer nivel.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes mayores de 90 años que ingresan entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de 2018 en un hospital de tercer nivel en el servicio de Medicina Interna. Se obtuvieron los números de historia a través del servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de los ingresos en Medicina Interna codificados con la edad igual o superior a 90 años entre las fechas descritas previamente independientemente del motivo del ingreso.
Resultados: El 21% de los pacientes ingresados durante los meses de diciembre y enero fueron mayores de 90 años. Se registraron un total de 261 pacientes siendo un 65% mujeres. La edad media fue de 93 años, registrándose una edad máxima de 103 años. La estancia inferior a 7 días ascendió a 52% de los casos. El 23% de los pacientes estuvieron hospitalizados fuera de la propia unidad de Medicina Interna, como pacientes periféricos/ectópicos. La patología respiratoria fue el motivo de ingreso en la mitad de los pacientes, seguida en un 17% por el origen cardiológico. Un 12% de los pacientes recibieron medidas compasivas y hasta un 20% de los pacientes que ingresaron fallecieron. Se registró que precisaron de reingreso un total de 16%, siendo la mitad en la primera semana tras el alta. En cuanto a la calidad de los informes de alta se reflejó en un 46% no sólo el tratamiento farmacológico sino también las medidas higiénico dietéticas. Casi el 19% tenía en su informe las indicaciones de tratamiento farmacológico. El 5% no presentaban en su informe de alta ningún tipo de indicación para su tratamiento.
Conclusiones: Se registró una media de 4 ingresos diarios de pacientes mayores de 90 años en época de invierno, con una mayor afectación de mujeres. La estancia media de dichos pacientes no se prolongó más de una semana en la mitad de los casos y la patología más prevalente como era de esperar era la infecciosa respiratoria. Casi la mitad de nuestros informes detallan todas las medidas de tratamiento, cifra que esperamos mejorar con los resultados del presente estudio. Durante los meses de invierno se percibe una gran carga asistencial que aparece reflejada en la localización fuera de nuestra unidad de hasta un 23% de los pacientes mayores de 90 años, pudiendo quizá optimizarse la localización y que fuesen estos pacientes más frágiles los que ingresasen en nuestras plantas de referencia. Con dichos resultados y siendo conscientes del aumento de este perfil poblacional queremos tomar conciencia en nuestra especialidad de la necesidad de ingreso de estos pacientes en nuestras plantas de hospitalización con cuidados más especializados, ocupando las camas periféricas por pacientes menos frágiles. Al mismo tiempo resaltar la importancia de la calidad y claridad de informe del tratamiento al alta sobretodo en pacientes tan añosos, aspecto en el cual ya estamos trabajando.