EA-074 - ANÁLISIS DE LA PLURIPATOLOGÍA EN EL SERVICIO DE MEDICINA DE UN HOSPITAL COMARCAL
Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda (Málaga).
Objetivos: El aumento de la incidencia de pluripatología en los servicios de Medicina Interna en los últimos años, en parte debido al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas, obliga a un mejor conocimiento de las características clínicas de estos pacientes, así como al establecimiento de protocolos especializados que consigan una mejora en la atención de estos pacientes. El objetivo de nuestro estudio es describir el perfil del paciente pluripatológico que ingresa en el servicio de Medicina Interna y compararlos con los pacientes ingresados en el mismo período que no cumplen criterios de pluripatología.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron en la UGC de Medicina Interna desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2018. Se recogieron variables demográficas (edad, sexo), condición de pluripatología y sus categorías, así como otras comorbilidades (Hipertensión arterial (HTA), arritmias, obesidad, diabetes, dislipemia, hiperuricemia, enfermedades tiroideas, Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) depresión y osteoporosis. Se calcularon frecuencias y porcentajes de las diferentes categorías de las variables cualitativas, y media y desviación típica de las cuantitativas. Se utilizó el estadístico chi cuadrado para el análisis de variables cualitativas. Se reconvirtió la variable edad en dicotómica: menores de 55 años y mayores de 55 años. Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS.
Resultados: De un total de 830 paciente que ingresaron en el servicio de Medicina Interna durante el período seleccionado, 347 pacientes (41,8%) son pluripatológicos El 57,1% de los pacientes son hombres frente a un 42,9% de mujeres, sin existir diferencia estadísticamente significativa. La edad media es de 77,8 con una desviación estándar de 11,065 años. Las categorías más prevalentes son la C con un 42,4%, la categoría A1 37,8%, G1 34,6%, B2 30,8%, seguida de la A2 (cardiopatía isquémica) con un 29,7%. La enfermedad crónica más frecuente en estos pacientes fue la HTA en un 79,8% (277), la diabetes en un 47,8% (166), la dislipemia en un 44,7% (155) y las arritmias en un 31,1%. Un 96,5% de los pacientes pluripatológicos presentan al menos dos enfermedades crónicas de la lista elaborada por la Comisión Europea. Al compararlos con el grupo de pacientes no pluripatológicos encontramos diferencias significativas en la edad (p < 0,001), en la prevalencia de diabetes, un 54,8% de los diabéticos son pluripatológicos frente a un 45,2% que no lo son, (p < 0,001), de hiperuricemia y gota (59,8% vs 40,2%, p < 0,001), dislipemia (44,7% frente a 31,5%, (p < 0,001) HTA (79,8% vs 58%, p < 0,001) y de arritmias (31,5% vs 20,5%, p < 0,001).
Discusión: La prevalencia de pluripatología observada en nuestro servicio es ligeramente superior a la descrita en estudios anteriores del sistema sanitario público andaluz (38,47%), siendo más frecuente en varones con una edad media de 77,8 años. La categoría más prevalente es la C, relacionada en nuestra muestra en gran medida con la EPOC y coincidiendo el período analizado con los meses de más reagudización de estos pacientes. Además observamos una elevada prevalencia de multimorbilidad en estos pacientes. Como era esperable la edad avanzada, la diabetes, la dislipemia, la hiperuricemia, las arritmias y sobre todo la HTA son más prevalentes en el grupo de pacientes pluripatológicos.
Conclusiones: La prevalencia de pluripatología en nuestro servicio es de 41,8%. El perfil del paciente pluripatológico que ingresa en nuestro servicio es varón, con una edad media de 77,8 años, con enfermedad respiratoria crónica e insuficiencia cardíaca y con elevada prevalencia de HTA, diabetes, dislipemia y fibrilación auricular.