EA-066 - OPINIÓN DE LA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA
Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de León. León.
Objetivos: Evaluar el grado de conocimiento y satisfacción del personal sanitario de Atención Primaria del Área Sanitaria de León de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA).
Material y métodos: Cuestionario online como formulario google al que se accede a través de un enlace que se envió en 3 ocasiones distintas, en los 3 meses de tiempo que se dio para responder (enero a marzo 2018), previamente se informó a los participantes de la finalidad del estudio y como realizarlo. Consta de 16 preguntas sobre aspectos relacionados con el funcionamiento y su relación con la UCA del Complejo Asistencial Universitario de León. El enlace se envió a todas las enfermeras y médicos de 4 Centros de Salud “urbanos” del Área Sanitaria de León (incluidos en la UCA en el año 2014 y que habían remitido un mínimo de 50 pacientes a la misma), y se hizo al correo corporativo del SACYL de cada uno.
Resultados: Se enviaron un total de 121 cuestionarios y se recibieron 36 (30%) respuestas. Fue mayor la participación de las mujeres (60%) y del personal médico (57%). Un Centro de Salud remitió el 40%. Más de 3/4 partes de los encuestados piensan que la estrategia al paciente crónico en Castilla y León es adecuada y la totalidad conoce la utilidad de la UCA. El 77% han remitido algún paciente a la misma. Respecto a la consideración de si la UCA ha mejorado la atención de sus pacientes crónicos el 91% dice que sí y que además mejora su labor asistencial. Los aspectos más valorados son la posibilidad de derivar pacientes (62%) y el apoyo en la toma de decisiones (56%). El 88% responden que les resulta fácil el contacto con la UCA y que las reuniones mensuales son importantes. La UCA le resulta útil al 91%, y el 88% muestran un grado de consideración bueno con la misma.
Discusión: La Estrategia al Paciente Crónico en Castilla y León se publicó en el BOCYL el 16 de enero de 2013, a lo largo de ese año se inició su desarrollo de forma paulatina, en cada provincia y zonas de salud. En este tiempo la implantación de la estrategia ha sido lenta al igual que ha sucedido en otras comunidades. Han transcurrido 5 años desde entonces y hemos considerado el momento oportuno de medir el grado de conocimiento y satisfacción de la UCA en nuestra área de influencia. De las 14 UCAs que existen en nuestra comunidad somos la única que sigue el modelo de internista de referencia a semejanza, salvando las diferencias, del desarrollado en el Servicio Andaluz de Salud. La baja participación se puede explicar entre el poco interés “general” por las encuestas y por el poco uso de los correos electrónicos corporativos en nuestro medio. Partiendo de esta circunstancia, que limita en cierta forma los resultados, el 90% considera que la UCA les es de ayuda en su actividad diaria en el cuidado de sus pacientes crónicos y que mejora su atención y tienen una gran consideración sobre la misma. La totalidad conoce la estrategia y la utilidad de la UCA.
Conclusiones: En el Área Sanitaria de León se conoce el papel de la UCA y es considerada como una estructura apropiada dentro de la Estrategia del Paciente Crónico del Sacyl, más teniendo en cuenta nuestro modelo de implantación distinto al resto.