Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
34. CRONICIDAD Y PLURIPATOLOGÍA/EDAD AVANZADA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

1058 - PACIENTES FRÁGILES CON ENFERMEDAD ONCOHEMATOLÓGICA ¿PUEDE LA VALORACIÓN INTEGRAL PEVENIR COMPLICACIONES Y MEJORAR LA SUPERVIVENCIA?

Laura Velázquez Ríos1, Elena Madroñal Cerezo1, Amaia López de la Calle Juega2, Clara Isabel Gómez Santillana2, Blanca Muñoz Alonso3, Mónica Jiménez González2, Vanessa García de Viedma García1, Marta Guerrero Santillán1 y Sonia Gonzalo Pascua1

1Medicina Interna, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, España. 2Hematología, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, España. 3Endocrinología, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, España.

Objetivos: Describir las características clínicas, funcionales y nutricionales de una cohorte de pacientes mayores con enfermedad oncohematológica valorados en una consulta conjunta de hematología y medicina interna. Evaluar la posible asociación entre variables clínicas y funcionales y la mortalidad durante el seguimiento, así como el impacto potencial de la intervención geriátrica en la continuidad del tratamiento y los resultados clínicos.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes valorados en la consulta de hematogeriatría. Se incluyeron todos los pacientes (n = 28) desde enero 2022 a enero 2025. Se recogieron datos sociodemográficos, diagnóstico hematológico, tratamiento y VGI incluyendo escalas validadas como: índice de Comorbilidad de Charlson, Barthel, MNA, Pfeiffer y escala de fragilidad. Se documentaron las complicaciones clínicas, ingresos hospitalarios, interrupciones del tratamiento oncológico y la mortalidad. El análisis estadístico fue realizado con SPSS.

Resultados: Se analizaron 28 pacientes. La edad media fue 77,70 años ± DE 5,77. El 46,4% (13) eran mujeres y el 53,6% (15) hombres. Los diagnósticos fueron: mieloma múltiple: 10 pacientes (35,7%), leucemia mieloide aguda: 9 pacientes (32,1%), linfomas: 7 pacientes (25%) y síndrome mielodisplásico: 2 pacientes (7,1%). Todos recibieron quimioterapia (esquema adaptado a patología y comorbilidad) el 32,14% en hospitalización a domicilio. Al inicio del tratamiento: la media del índice de comorbilidad de Charlson fue de 7,5 ± 1,503 DE. El 50% presentaban una presentaba fragilidad al menos moderada (evaluado con escala FRAIL y test get up and go) y 32% un estado de prefragilidad y tan solo el 8% de los pacientes evaluados eran robustos. Según el cribado nutricional: 10 pacientes (42%) estaban normonutridos, el 48% (12 pacientes) riesgo de malnutrición y el 12% (3 pacientes) malnutridos. El 60% precisaron suplementación nutricional oral como parte del abordaje integral. 2 pacientes precisaron la interrupción del tratamiento oncohematológico y 4 ajuste de dosis. La mortalidad en este subgrupo fue del 100% siendo las causas más frecuentes: progresión de la enfermedad; sepsis y descompensación de comorbilidades (edema agudo de pulmón). La mortalidad global fue de 11 pacientes (39,28%), de ellos: 7 pacientes (63%) eran leucemias; 18% (2) mieloma múltiple y el 9% síndrome mielodisplásicos o linfomas. En el análisis multivariante, la diabetes mellitus (p = 0,019) y la insuficiencia cardiaca (p = 0,025) se asociaron de forma significativa con la mortalidad en nuestra cohorte. La ERC mostró una tendencia no significativa (p = 0,053). No se observaron asociaciones relevantes para la HTA ni EPOC.

Conclusiones: En nuestra cohorte, la presencia de diabetes e insuficiencia cardiaca se asoció con una mayor mortalidad durante, independientemente del tipo de neoplasia. Los resultados refuerzan el valor de la VGI para identificar precozmente a los pacientes con mayor vulnerabilidad clínica, e intervenir de forma anticipada sobre sus comorbilidades. La tendencia observada en escalas como FRAIL y MNA sugiere que su aplicación sistemática puede ser una herramienta útil en la práctica clínica, pendiente de confirmación en cohortes mayores. La detección y manejo de las complicaciones/comorbilidades es clave para mejorar la continuidad del tratamiento oncológico y los resultados clínicos.

Comunicaciones disponibles de "CRONICIDAD Y PLURIPATOLOGÍA/EDAD AVANZADA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española