1380 - PREVALENCIA DE EVENTOS ADVERSOS EN PACIENTES CON ANGIODISPLASIAS TRATADOS CON OCTREOTIDE
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas.
Objetivos: Analizar las características clínicas de los pacientes con angiodisplasias que se encuentran en tratamiento con octreotide, así como la relación entre sus antecedentes y la presencia de eventos adversos como el sangrado intestinal o el exitus.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes mayores de 18 años en tratamiento con octreotide en nuestro centro entre enero de 2015 y marzo de 2022. Se recogieron datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, antecedentes hematológicos, tratamientos predisponentes al sangrado, localización de las angiodisplasias, determinación de cifras de hemoglobina y necesidad de transfusión de hemoderivados. Se valoró durante los años de seguimiento la presencia de sangrado, la evolución de las cifras de hemoglobina y los exitus. Se realizó el análisis de los datos mediante SPSS v.22 utilizando el test estadístico de ji al cuadrado para las variables cualitativas.
Resultados: Se recogieron 66 pacientes tratados con octreotide. El 51,5% eran mujeres. La edad media fue de 71,62 años. Entre los antecedentes más prevalentes destacaban la hipertensión arterial (83,3%), la diabetes mellitus (57,6%), la dislipemia (51,5%), la cardiopatía isquémica (34,8%), la fibrilación auricular (37,9%), la enfermedad renal crónica (37,9%), la EPOC (24,2%) y la telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) (18,2%). El 36,4% tenían valvulopatía asociada, (24,2% estenosis aórtica). El 9,1% de los pacientes eran portadores de prótesis valvular. Más de la mitad de los pacientes (56,1%) no consumían alcohol ni tabaco. Aproximadamente un tercio de los pacientes estaban antiagregados (34,8%), otro tercio anticoagulados (30,4%) y solo un 3% consumían antiagregantes y anticoagulantes en biterapia. En el 84,8% de los casos se evidenciaron angiodisplasias, precisando en un 39,4% de los casos tratamiento endoscópico. La localización más frecuente de las mismas fue en el colon (24,2%), seguida de intestino delgado (21,2%) y estómago (19,7%). La presencia de angiodisplasias gástricas suponía un riesgo significativamente mayor de sangrado (OR 9,93, IC: 1,02-81,95 p = 0,012) en relación con otras localizaciones. El 40% de los pacientes tomaban octreotide a una dosis entre 10-20 mg mensual. A pesar de ello, más de la mitad presentaron nuevos episodios de sangrado (62,1%) y requirieron transfusiones sanguíneas (69,7%). Finalmente, fallecieron un total de 30 pacientes. Se observó que los pacientes con valvulopatías y ausencia de THH tenían mayor riesgo de exitus de forma significativa (p < 0,05).
Conclusiones: Las angiodisplasias gastrointestinales son lesiones vasculares frecuentes en pacientes mayores de 65 años y pueden cursar de forma asintomática o provocar sangrados que repercuten en la calidad de vida de los sujetos. Pese a que las angiodisplasias colónicas son las más frecuentes, son las gástricas las que presentan un riesgo de sangrado significativamente mayor. En nuestra serie, los pacientes con valvulopatías y aquellos sin THH, presentan un mayor riesgo de exitus, aunque estos resultados pueden presentar limitaciones por la escasa proporción de pacientes con THH.