777 - ENCUESTA SOBRE LA SATISFACCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA CON LA COMUNICACIÓN CON EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
1Hospital Virgen de la Luz, Cuenca. 2Centro de Salud Cuenca IV, Cuenca.
Objetivos: Analizar la percepción de los médicos de atención primaria del grado de comunicación entre el servicio de Medicina Interna del Hospital virgen de la Luz de Cuenca y Atención Primaria de la Ciudad de Cuenca. Evaluar si el tiempo de derivación y dificultad de derivación suponen una dificultad a la comunicación entre ambos servicios.
Métodos: Análisis descriptivo de los datos obtenidos mediante un cuestionario administrado a los médicos de AP de los cuatro centros de salud de la ciudad de Cuenca.
Resultados: Se recogieron datos de un total de 20 médicos, 5 del centro de salud Cuenca I, 4 del Cuenca II, 5 del Cuenca III y 6 del Cuenca IV. La forma de percibir la comunicación con el servicio de Medicina Interna por parte de los médicos de atención primaria queda representado en la figura 1. En cuanto al tiempo de derivación a consultas especializadas de Medicina Interna la percepción desde Atención Primaria queda representada en la figura 2. Respecto a la dificultad de derivación a consultas externas de Medicina Interna 16 de ellos (80%) consideraban sencillo el procedimiento de derivación mientras que únicamente 3 (15%) lo consideraban difícil y una indiferente (5%).
Discusión: En 2015 se puso en marcha en el Servicio de Medicina Interna una consulta específica de enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). En relación con esta, se realizó un estudio en 2021 que trataba de evaluar el grado de conocimiento sobre la existencia de la misma está en atención primaria (AP). En dicho estudio se concluyó que es necesario una mayor difusión de la misma y una mejora de la comunicación entre servicios. En este contexto se decidió replantear este nuevo estudio donde los médicos de atención primaria valoraran su percepción de la comunicación con el medio hospitalario, concretamente con el servicio de Medicina Interna, y dificultades de acceso al mismo. En este estudio se identifica que, pese a que la mayoría de médicos de Atención Primaria no encuentran grandes dificultades en el modo de derivación al hospital de forma administrativa, y pese a que la mayoría no consideran que el tiempo de derivación sea demasiado extenso, sí que existe una percepción generalizada de mala comunicación entre ambos niveles asistenciales por parte de los profesionales de Atención Primaria.
Conclusiones: Una comunicación fluida entre Atención Primaria y Hospitalaria permite una atención integrada del paciente; es por ello que es fundamental encontrar mecanismos para la mejora de la misma.