Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-005 - ¿SE CUMPLE EL OBJETIVO TERAPÉUTICO C-LDL EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA MUY PREMATURA?

A. Soudo Ventura, C. Morales Coca, D. Ruiz Hidalgo, N. Gil Aliberas, F. González Sánchez, E. Morales Pérez y A. Vázquez Escobales

Medicina Interna. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona).

Objetivos: Principal: evaluar el cumplimiento del objetivo terapéutico cLDL al año y a los 5 años como medida de prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica muy prematura (< 45 años).

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo de pacientes < 45 años con síndrome coronario agudo (SCA) en el período de 2008-2013, seguidos en nuestro centro y realizado a través de revisión de la historia clínica. Se consideró objetivo cLDL < 100 mg/dl en el período 2008-2010 y < 70 mg/dl en 2011-2013.

Resultados: Pérdida de seguimiento (23/54, 43%). Edad media 42 ± 2 años. El 97% eran varones. Los FRCV más frecuentes fueron tabaquismo (87%) > dislipemia (55%) > obesidad (23%). Un 19% padecía de cardiopatía isquémica previa. En el perfil lipídico el 97% presentaban cHDL < 40 mg/dl y un 48% TG > 150 mg/dl. La estatinas más pautada fue atorvastatina 40 mg (48%). En un 44% se subió dosis o se cambió a estatina más potente. En dos pacientes se añadió ezetimiba y en uno evolocumab. Cinco pacientes (16%) abandonaron el tratamiento estatínico. El 26% de los pacientes presentó un nuevo SCA, el 63% en los dos primeros años. Un paciente desarrolló enfermedad arterial periférica.

Discusión: El adecuado control lipídico es una estrategia de prevención secundaria crucial para disminuir el riesgo de nuevos eventos isquémicos y muerte CV. Los resultados de nuestro estudio son semejantes a los publicados previamente (objetivo cLDL alcanzado en 29%) a pesar de ser el primero a analizar específicamente pacientes con SCA muy prematuro. Destacar el mayor cumplimiento durante el período 2008-2010 por un objetivo menos estricto.

Conclusiones: El objetivo cLDL tras un SCA muy prematuro se alcanza en menos de un tercio de los pacientes. Un cuarto de ellos presenta un nuevo SCA mayoritariamente en los dos primeros años.

Bibliografía

  1. Kotseva K, Wood D, de Bacquer D, de Backer G, Rydén L, Jennings C, et al. EUROASPIRE IV: A European Society of Cardiology survey on the lifestyle, risk factor and therapeutic management of coronary patients from 24 European countries. Eur J Prev Cardiol. 2016;23:636-48.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?