Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-013 - OPTIMIZACIÓN DE TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE TRAS DEMOSTRACIÓN DE ARTERIOESCLEROSIS SUBCLÍNICA MEDIANTE ANGIOTC CORONARIO EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR HETEROZIGOTA (HFH)

F. Espinosa Torre1, M. Ortega Reina1, A. González Estrada1, L. Márquez López1, S. Rodríguez Sánchez1, V. Alfaro Lara1, O. Muñiz Grijalvo1 y P. Mata López2

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Medicina Interna. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid.

Objetivos: Describir la consecución de objetivos del tratamiento hipolipemiante en pacientes asintomáticos con HFh antes y después de la realización de angioTC coronario.

Material y métodos: Se seleccionaron de manera consecutiva 100 pacientes con HF asintomáticos pertenecientes a la cohorte Safeheart con diagnóstico genético y prueba de detección de isquemia negativa entre 2013 y 2015. Se recogieron variables demográficas, antecedentes familiares, tipo de mutación y tratamiento y se sometieron a TC coronario.

Resultados: Se consiguió un descenso de los niveles de colesterol LDL de 248 a 116 mg/dl, logrando objetivos de LDL por debajo de 100 mg/dl en el 40%, muy por encima de la media al comparar con estudios previos. Se encontró calcio coronario en el 61%, con estenosis coronaria en el 41%. Al reclasificar a los pacientes tras los hallazgos del angio-TC, un 61% precisaban de mayores descensos al ser su nuevo objetivo de LDL inferior a 70 mg/dl y de ellos, solo el 9,8% estaban en rango. Después de la introducción de los iPCSK9 se consiguieron objetivos de LDL por debajo de 70 mg/dl en el 34,4%. Fueron candidatos a iniciar el tratamiento con iPCSK9 un total de 21 pacientes que, de otra manera, no habrían cumplido criterios de financiación, consiguiendo niveles de LDL de 91,3 ± 36 mg/dl, logrando un descenso en los niveles de LDL del 55,7% (al mes de inicio del tratamiento).

Discusión: Se deberían plantear ensayos clínicos multicéntricos con mayor muestra e integrar no solo los hallazgos del angioTC básico, sino también fenotipos histológicos e identificar lesiones de riesgo.

Conclusiones: La presencia de arterioesclerosis coronaria subclínica es altamente prevalente en pacientes jóvenes y asintomáticos con HFh, demostrando la importancia del angioTC para reclasificar su RCV y así optimizar el tratamiento hipolipemiante.

Bibliografía

  1. Mata N, Alonso R, Badimón L, Padró T, Fuentes F, Muniz O, et al. Clinical characteristics and evaluation of LDL-cholesterol treatment of the Spanish Familial Hypercholesterolemia Longitudinal Cohort Study (SAFEHEART). Lipids Health Dis. 2011;10.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?