RV/D-002 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE HIPERTRIGLICERIDEMIAS GRAVES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
1Unidad de lípidos. Servicio de Medicina Interna., 3Estudiante de Medicina, 2Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).
Objetivos: Analizar las características epidemiológicas de los pacientes. Estudiar las causas de la dislipemia. Analizar su manejo terapéutico.
Material y métodos: Se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo de los pacientes con niveles de triglicéridos > 800 mg/dl seleccionados a través de la base de datos del servicio de Análisis clínicos del HUMV desde enero del 2017 a noviembre de 2018. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas y de laboratorio en una base de datos informatizada. Las diferencias temporales entre las variables cuantitativas se analizaron mediante el test de Wilcoxon de medidas repetidas.
Resultados: Se estudiaron 95 pacientes con una media de edad de 52 años, siendo varones el 78% (n = 74), Respecto a los FRCV, un 33% fumaban y un 42% referían consumo de alcohol > 10 g/día. El 54% tenían HTA, el 35% DM2 y el 39% hiperuricemia. Un 13% tenía ECV previa. Existían 6 casos con antecedentes de pancreatitis y en 21 pacientes antecedentes familiares de dislipemia. Un 37% eran obesos y el 26% tenían criterios de síndrome metabólico. Solamente 1 de cada 3 pacientes constaba en su historia recomendaciones sobre el estilo de vida. En un 36% se pautaron estatinas, 11% fenofibrato, 23% genfibrozilo, 22% recibieron estatinas + fenofibrato, 11% fenofibrato + omega 3 y en 2% se pautó terapia triple con estatinas + fenofibrato + omega 3. Por otro lado, 29 pacientes no recibieron tratamiento hipolipemiante. La media de los TG basales fue 1.415, de 423 en la valoración tras el inicio del tratamiento y de 349 al final del seguimiento (p < 0,0001 en ambos, respecto al valor basal).
Discusión: La hipertrigliceridemia grave se asocia a otros FRCV y al estilo de vida. Es importante un seguimiento clínico y buen cumplimiento terapéutico para la reducción de los triglicéridos y así evitar complicaciones asociadas.
Conclusiones: La hipertrigliceridemia grave no es infrecuente y debe ser abordada de forma integral. Se deben de controlar los FRCV, establecer el tratamiento farmacológico adecuado y modificar el estilo de vida.
Bibliografía
- Jacobson TA, Miller M, Schaefer EJ, et al. Hypertriglyceridemia and cardiovascular risk reduction. Clin Ther. 2007;29(5):763-77.
- Rygiel K, et al. Hypertriglyceridemia - Common Causes, Prevention and Treatment Strategies. Curr Cardiol Rev. 2018;14(1):67-76.