Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-001 - DEFICIENCIA DE LIPASA ÁCIDA LISOSOMAL (LAL-D): INFORME DE CUATRO CASOS NO RELACIONADOS EN ESPAÑA

A. Sánchez Ramos1, M. Casañas Martínez2, D. Ibarretxe3, R. Tomasini4, J. Anglada4, N. Plana3, Á. Brea2 y P. Valdivielso1

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja). 3Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan. Reus (Tarragona). 4Medicina Interna. Hospital de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: Mostramos los datos clínicos, analíticos, genéticos, de tratamiento y del estado del hígado de los 4 casos registrados en el registro de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) no relacionados de D-LAL.

Material y métodos: Presentamos los casos de deficiencia de LAL incluidos en el Registro de Dislipemias de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Registramos datos demográficos, antropométricos, familiares, clínicos, de tratamiento y del estado del hígado, así como la actividad de LAL y la mutación encontrada en los análisis moleculares.

Resultados: Se encontró que cuatro pacientes seguidos en Unidades de lípidos para hipercolesterolemia tenían LAL-D. Todos ellos tienen una elevación leve de ALT y AST y tres de ellos tienen esteatosis hepática (ecografía o RNM hepática). Dos pacientes se sometieron a una biopsia de hígado. El grado de fibrosis varió de F1 a F4. No hubo cirrosis presente. Solo un paciente padecía cardiopatía coronaria y valvular. El colesterol LDL basal varió de 198 a 305 mg/dL y bajo los fármacos hipolipemiantes en tres pacientes disminuyó a 96-125 mg/dL. La actividad LAL fue casi indetectable en todos los pacientes (< 0,02 nmol/punch/hora). La edad en el momento del diagnóstico, el género, las mutaciones encontradas, el tratamiento y el estado del hígado (esteatosis, ultrasonido, RMN, fibroscan, yer o no cirrosis, biopsia realizada o no, y nivel de transaminasas) se resumen en las tablas.

Edad

60

16

43

2

Género

Mujer

Mujer

Mujer

Hombre

Mutación

p.Gln298Gln p.Gly87Val+

p.delS275_Q298 p.delS275_Q298

p.Gln298His p.SdelS er275_Gln298

p.delS275_Q298 p.T33*

Actividad LAL nmol/punch/h

< 0,02

< 0,02

< 0,02

< 0,02

AIT IAM otras cardiopatías arteriopatías xantomas

Prótesis valvular aórtica

0

0

0

Conclusiones: Nuestros datos confirman que LAL-D se encuentra en cohortes de pacientes con hipercolesterolemia poligénica o familiar y debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial.

Bibliografía

  1. Reiner Z, Guardamagna O, Nair D, et al. Lysosomal acid lipase deficiency an under-recognized cause of dyslipidaemia and liver dysfunction. Atherosclerosis. 2014;235:21-30.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?