Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-006 - GRADO DE CONTROL LIPÍDICO EN EL POST-INFARTO

J. Ortiz, C. Campo, A. Renau, P. Císcar, M. Salcedo, M. Sahuquillo, C. Morata y F. Martínez

Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Objetivos: El objetivo LDL tras un IAM es de alrededor de un 30% en la mayoría de los estudios publicados. Evaluar el grado de control lipídico general y por subgrupos en pacientes que han sufrido un IAM.

Material y métodos: La muestra incluye todos los pacientes ingresados en 2017 en Cardiología con diagnóstico de IAM (CIE 9 410) con al menos una determinación lipídica ambulatoria en el seguimiento. Se considera 70 mg/dl como objetivo de control general LDL. El análisis pre-especificado por subgrupos incluye: sexo, edad avanzada (> 75 años), DM2 e insuficiencia renal (CKD-EPI < 60 ml/min). Las diferencias en porcentaje de control e intensidad de tratamiento entre grupos se evaluaron por medio de la prueba Chi-cuadrado y los niveles lipídicos por medio del t-test para muestras independientes o mediante ANOVA. La relación entre los niveles lipídicos y el tiempo transcurrido desde el infarto se evaluó por medio mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Todo el análisis se ha realizado con Stata IC 14. El proyecto ha sido remitido al CEIC.

Resultados: La muestra incluye 130 pacientes (edad media 64,8 años, 30% mujeres). El grado de control LDL general fue de 61,5% observándose diferencias entre sexos, siendo el grado de control peor en mujeres que en varones (54% vs 65%, p-valor = 0,25). De la misma manera el grado de control también fue peor en pacientes mayores (50% vs 65%, p-valor = 0,17), diabéticos (55% vs 63%, p-valor = 0,48) y enfermos con insuficiencia renal (44% vs 68%, p-valor 0,05). Salvo en el caso de los diabéticos y en la IRC, en el resto de grupos, el peor control se correlaciona con menor intensidad del tratamiento hipolipemiante. No se encontró correlación significativa entre el nivel LDL y el tiempo transcurrido desde el IAM.

Conclusiones: El grado de control en pacientes post-IAM ha mejorado significativamente, sobre todo en varones. No obstante, existe un gran margen de mejora en diversos subgrupos incluyendo las mujeres.

Bibliografía

  1. González-Juanatey JR, Millán J, Alegría E, Guijarro C, Lozano JV, Vitale GC. Prevalence and Characteristics of Lipid Abnormalities in Patients Treated With Statins in Primary and Secondary Prevention in Spain. DYSIS- Spain Study. Rev Esp Cardiol Engl Ed. 2011;64(4):286-94.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?