Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-004 - INHIBIDORES DE PCSK9 COMO TRATAMIENTO EN PACIENTES DE ALTO O MUY ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR

A. Arenas de Larriva, A. Ortiz Morales, A. León Acuña, J. Torres Peña, F. Gómez Delgado, J. Delgado Lista, F. Fuentes Jiménez y J. López Miranda

Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Introducción: Uno de los principales factores de riesgo para estas enfermedades es el colesterol de baja densidad (LDL-c). La adición de los nuevos inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) abren una nuevo campo terapéutico para aquellos pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular (RCV) que no responden al tratamiento hipolipemiante convencional a dosis máximas o en combinación o bien son intolerantes y, por tanto, no logran alcanzar objetivos de LDL-c. Objetivo: evaluar la respuesta a los iPCSK9 comercializados hasta el momento (alirocumab y evolocumab) en 56 pacientes de alto o muy alto RCV en prevención secundaria por enfermedad cardiovascular o con hipercolesterolemia familiar al finalizar el primer año de tratamiento.

Material y métodos: Se incluyó a pacientes de edad > 18 años con indicación de uso de iPCSK9 y con al menos dos determinaciones de LDL-c (basal y al año) desde marzo de 2016 hasta junio de 2019. Los criterios de indicación terapéutica de iPCSK9 analizados fueron principalmente los de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Para ello, llevamos a cabo un modelo lineal general de medidas repetidas en el basal y al año para explorar el cambio en la concentración de LDL. Asimismo, a través de un modelo lineal general univariado exploramos el porcentaje de reducción de LDLc al año.

Resultados: Los pacientes en tratamiento con evolocumab 150 mg una dosis cada dos semanas redujeron sus cifras de LDLc un 54,8% mientras que con una dosis mensual el porcentaje fue del 50,7%. Las cifras con alirocumab resultaron ser similares, reduciendo un 52,4% el LDLc con la dosis administrada cada dos semanas y un 50,8% con la dosis mensual. Un 64% de los pacientes lograron alcanzar el objetivo terapéutico predefinido.

Conclusiones: Los iPCSK9 constituyen una excelente herramienta de tratamiento para aquellos pacientes donde no se consiguen los objetivos terapéuticos requeridos para su condición. Nuestros resultados reafirman los resultados de los ensayos clínicos ya presentes y avalan su excelente poder terapéutico.

Bibliografía

  1. Ascaso JF, Civeira F, Guijarro C, López Miranda J, et al. Indications of PCSK9 inhibitors in clinical practice. Recommendations of the Spanish Sociey of Arteriosclerosis (SEA), 2019. Clin Investig Arterioscler. 2019;31(3):128-39.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?