RV/D-016 - MONITORIZACIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ALIROCUMAB TRAS 2 AÑOS DE SEGUIMIENTO: PRÁCTICA CLÍNICA REAL EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de alirocumab a largo plazo en práctica clínica habitual.
Material y métodos: Estudio longitudinal de 80 pacientes en tratamiento con alirocumab seguidos en la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío, excluyendo a los pacientes en LDL-aféresis. Los pacientes fueron estudiados a nivel basal (previo inicio de tratamiento), al mes, y cada 4 meses hasta completar 2 años.
Resultados: Se incluyeron 80 pacientes (52% mujeres, edad media 58 ± 9,7 años). El 93% tenían HF (84% confirmado genéticamente), el 76% presentaba antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz, 51% hipertensión y 20% diabetes. Ninguno era fumador. El 84% recibía tratamiento con estatinas de alta potencia y 85% con ezetimibe. Un 20% tenían intolerancia parcial o total a estatinas. La mediana de seguimiento fue de 16 meses, máximo 24 meses. El efecto del tratamiento con alirocumab sobre el perfil lipídico a lo largo del seguimiento se muestra en la tabla LDL-C basal (mediana, RIC) fue 134 mg/dL (115-165,5). Alirocumab produjo una reducción de los niveles de LDL-colesterol al mes del 49,2%. Dichas reducciones se mantuvieron estables a lo largo del tiempo, siendo la reducción porcentual en los meses 4, 8, 12, 16, 20 y 24 del 51,1%, 54,8%, 62,7%, 56%, 56% y 55,2%, respectivamente. En la figura 2 podemos observar la evolución de las cifras de LDL-C y su distribución en rangos a lo largo de los meses de seguimiento. Ningún paciente experimentó efectos adversos significativos ni necesidad de retirada de alirocumab. A pesar de intensificación del tratamiento con alirocumab y reducción significativa de LDL-C, durante el seguimiento 2 pacientes sufrieron IAM y un paciente AIT.
Discusión: Al igual que se ha demostrado en diversos ensayos clínicos, en nuestra cohorte alirocumab redujo de forma significativa y mantenida en el tiempo los niveles de colesterol-LDL y otros lípidos aterogénicos a largo plazo.
Conclusiones: Alirocumab es eficaz y seguro a largo plazo en la práctica clínica habitual en aquellos pacientes en los que está indicado.
Bibliografía
- Schwartz GG, Steg PG, Szarek M, Bhatt DL, Bittner VA, Díaz R, et al. Alirocumab and Cardiovascular Outcomes after Acute Coronary Syndrome. N Engl J Med. 2018.