Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-009 - CARACTERÍSTICAS Y RESPUESTA TRAS LOS TRES PRIMEROS MESES DE TRATAMIENTO CON EVOLOCUMAB EN UNA POBLACIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR

E. Ortiz Barraza1, N. Sirgo Hernández1, I. Taladriz Sender2, R. Fabregate Fuente1, M. Fabregate Fuente1, R. Ortega Ruiz1, N. Bara Ledesma1 y J. Sabán Ruiz1

1Medicina Interna, 2Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Valorar la reducción de los niveles de colesterol LDL (c-LDL) a los 3 meses de iniciar tratamiento con evolocumab en pacientes seguidos en una consulta de riesgo vascular.

Material y métodos: Estudio observacional, incluyó pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFe) o enfermedad cardiovascular aterosclerótica, que iniciaron evolocumab en la consulta de riesgo cardiovascular del servicio de Medicina Interna. Se describen las características de la población, la reducción del c-LDL a los tres meses de iniciar el tratamiento y la aparición de reacciones adversas. Se expresan los resultados como media ± desviación típica, se compararon las medias mediante la prueba t-Student para muestras pareadas, y se consideró significativo p < 0,05 (SPSSv24).

Resultados: Se incluyeron 16 pacientes con edad media 55,8 ± 12,6 años, 50,0% de mujeres. Un 37,5% eran hipertensos, 12,5% diabéticos y un 18,8% tenía hasta un episodio de cardiopatía isquémica. La indicación principal para el tratamiento fue HFe (81,7%), y entre ellos la mutación más frecuente fue en el receptor de LDL (76,9%). El 56,3% de los pacientes recibieron el tratamiento combinado con estatinas. Tras los primeros tres meses de tratamiento con evolocumab los niveles de c-LDL se redujeron significativamente (157,3 ± 52,0 vs 82,5 ± 64,9 mg/dl; p = 0,001). La adherencia al tratamiento fue del 93,8%. Solo un paciente presentó un evento adverso.

Discusión: El evolocumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9 (PCSK9) y reduce los niveles de c-LDL. En solo 3 meses se ha observado una reducción de más del 50% en los niveles de c-LDL en pacientes principalmente con HFe. Los pacientes presentaron una buena adherencia al tratamiento, y solo se registró un evento adverso de reacción cutánea autolimitada. Es necesario ampliar el seguimiento más allá de los primeros meses con el objetivo de comprobar si esta reducción del c-LDL se mantiene en el tiempo.

Conclusiones: El evolucumab tiene un efecto rápido y clínicamente significativo en el tratamiento de la hipercolesterolemia de difícil control, con un excelente grado de tolerancia.

Bibliografía

  1. Ascaso JF, et al. Indications of PCSK9 inhibitors in clinical practice (SEA), 2019; Clínica e Investigación en Arteriosclerosis (English Edition). 2019;31:128-39.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?