RV/D-009 - CARACTERÍSTICAS Y RESPUESTA TRAS LOS TRES PRIMEROS MESES DE TRATAMIENTO CON EVOLOCUMAB EN UNA POBLACIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR
1Medicina Interna, 2Farmacia. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Objetivos: Valorar la reducción de los niveles de colesterol LDL (c-LDL) a los 3 meses de iniciar tratamiento con evolocumab en pacientes seguidos en una consulta de riesgo vascular.
Material y métodos: Estudio observacional, incluyó pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFe) o enfermedad cardiovascular aterosclerótica, que iniciaron evolocumab en la consulta de riesgo cardiovascular del servicio de Medicina Interna. Se describen las características de la población, la reducción del c-LDL a los tres meses de iniciar el tratamiento y la aparición de reacciones adversas. Se expresan los resultados como media ± desviación típica, se compararon las medias mediante la prueba t-Student para muestras pareadas, y se consideró significativo p < 0,05 (SPSSv24).
Resultados: Se incluyeron 16 pacientes con edad media 55,8 ± 12,6 años, 50,0% de mujeres. Un 37,5% eran hipertensos, 12,5% diabéticos y un 18,8% tenía hasta un episodio de cardiopatía isquémica. La indicación principal para el tratamiento fue HFe (81,7%), y entre ellos la mutación más frecuente fue en el receptor de LDL (76,9%). El 56,3% de los pacientes recibieron el tratamiento combinado con estatinas. Tras los primeros tres meses de tratamiento con evolocumab los niveles de c-LDL se redujeron significativamente (157,3 ± 52,0 vs 82,5 ± 64,9 mg/dl; p = 0,001). La adherencia al tratamiento fue del 93,8%. Solo un paciente presentó un evento adverso.
Discusión: El evolocumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9 (PCSK9) y reduce los niveles de c-LDL. En solo 3 meses se ha observado una reducción de más del 50% en los niveles de c-LDL en pacientes principalmente con HFe. Los pacientes presentaron una buena adherencia al tratamiento, y solo se registró un evento adverso de reacción cutánea autolimitada. Es necesario ampliar el seguimiento más allá de los primeros meses con el objetivo de comprobar si esta reducción del c-LDL se mantiene en el tiempo.
Conclusiones: El evolucumab tiene un efecto rápido y clínicamente significativo en el tratamiento de la hipercolesterolemia de difícil control, con un excelente grado de tolerancia.
Bibliografía
- Ascaso JF, et al. Indications of PCSK9 inhibitors in clinical practice (SEA), 2019; Clínica e Investigación en Arteriosclerosis (English Edition). 2019;31:128-39.