Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)
Texto completo

RV/D-018 - EPIDEMIOLOGÍA DE HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN POBLACIÓN LABORAL E INCIDENCIA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES

M. Sánchez Chaparro1, P. Valdivielso1, L. Quevedo Aguado2, C. Catalina Romero2, P. Martínez Muñoz2, E. Calvo Bonacho2 y C. Fernández-Labandera Ramos2

1Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Dirección de Gestión del Conocimiento e Innovación. Ibermutua. Madrid.

Objetivos: Valorar la prevalencia de hipercolesterolemia familiar (HF) y la incidencia de eventos cardiovasculares con un seguimiento a 10 años en una población trabajadora.

Material y métodos: Estudio prospectivo realizado en el periodo comprendido entre 2004 y 2006 en 563,119 pacientes (71,3% varones). La población laboral se recogió de trabajadores protegidos de Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 274. Se siguieron los criterios de diagnóstico positivo de HF de Zamora, et al, 2017, es decir, se consideró hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFH) cuando la población laboral estaba sin tratamiento hipolipemiante y LDL > 190 mg/dl en de 18 años, LDL > 230 mg/dl en aquellos entre 18 y 30 años, > 239 mg/dl entre 30 y 39 años, > 269 mg/dl entre 40 y 48 años y > 255 mg/dl para mayores de 48 años. Para todos los casos, se determinó hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo) cuando LDL fuera superior a 500 mg/dl. Se excluyeron aquellos trabajadores con valores basales de triglicéridos mayores o iguales a 400 mg/dl. Se incluyeron eventos mortales y no mortales y se empleó la CIE-9-MC para la clasificación de enfermedades.

Resultados: La prevalencia en nuestra muestra de HF fue del 0,12% (correspondiendo a 707 sujetos respecto del total). Se observó un mayor porcentaje de presencia de HF en el tramo de edad entre los 18 y los 39 años tanto en hombres como en mujeres. Un 3,25% de aquellos con HF sufrieron un evento cardiovascular durante el seguimiento a 10 años frente al 0,57% de los no HF. El ratio de incidencia mayor de eventos fue en varones de entre 39 y 45 años.

Discusión: Se ha sugerido una relación directa entre la hipercolesterolemia familiar y la aparición de eventos cardiovasculares con lo que establecer medidas preventivas en este grupo de pacientes resultaría beneficioso.

Conclusiones: Aunque la prevalencia de hipercolesterolemia familiar en población laboral es muy baja, se podrían establecer medidas estrategias preventivas para intentar disminuir la aparición de eventos cardiovasculares en este grupo de pacientes.

Bibliografía

  1. Zamora A, Masana L, Comas-Cufí M, Vila À, Plana N, García-Gil M, et al. Familial hypercholesterolemia in a European Mediterranean population-Prevalence and clinical data from 2,5 million primary care patients. J Clin Lipidol. 2017;11(4):1013-22.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Dislipemias (RV/D)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?